Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Radiografía de los residuos de construcción y demolición en Bogotá

  • La Secretaría Distrital de Ambiente continúa avanzando en su política de cero tolerancia con la disposición de residuos de construcción y demolición en la ciudad. 
  • La autoridad ambiental controla actualmente más de 600 proyectos constructivos que intervienen áreas mayores a 5 mil metros cuadrados.

EscombrosBogotá, mayo 28 de 2015 (SDA).  La Secretaría Distrital de Ambiente bajo el gobierno de la Bogotá Humana, ha reforzado la normatividad que regula los grandes generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) en la capital del país con una reforma a la norma actual.

La autoridad ambiental puso en cintura a los grandes generadores de RCD a través de la inscripción de obras en la plataforma virtual de la entidad, con lo cual se ha podido cumplir la meta de control de más de 8 millones de toneladas de residuos anuales, dispuestos en los sitios autorizados, teniendo bajo la lupa a más del 90 por ciento de las constructoras que operan en la ciudad.

A la fecha más de 2.300 personas han sido capacitadas en el manejo de estos residuos, entre  los que se encuentran maestros y directores de obra, gerentes y representantes legales e ingenieros civiles y otros profesionales del sector.

Bogotá tiene tres puntos autorizados para llevar acabo la disposición de residuos de construcción y demolición. La autoridad ambiental controla actualmente más de 600 proyectos constructivos en curso mayores a 5 mil metros cuadrados.

La Secretaría de Ambiente no sólo ha logrado controlar la disposición, sino también la reutilización de este material que equivale a más de 1.280.400 toneladas.

Las localidades donde se presentan la mayoría de arrojos clandestinos son Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal y Bosa.

Las cantidades controladas de RCD generados y dispuestos en lugares autorizados pasaron de 6.548.700 toneladas en el año 2012 a 8.303.963 en el último año. Las obras en Bogotá aprovechan en promedio el 12.86% anual de los residuos de construcción y demolición (RCD).