Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Qué hacer si encuentra una Tingua azul en patios, techos o parques públicos

  • Secretaría de Ambiente protege las Tinguas migratorias en su temporada.
  • Durante el gobierno de la Bogotá Humana se han recuperado 2431 Tinguas azules.
  • Desde hace 15 años la autoridad ambiental realiza la campaña 'Recuperación y Liberación de la Tingua Azul', con el objetivo de recuperarlas para que continúen con su recorrido migratorio habitual.
  • La iniciativa de la Secretaría de Ambiente pretende rescatar y rehabilitar las aves que se extravían debido a su agotamiento por un largo viaje y que terminan aterrizando en los tejados, calles o parques de la ciudad.
  • Estas aves migratorias presentan las siguientes características: ave mediana de unos 33 cm; los adultos son de color verde azuloso, pico con punta roja, patas largas amarillas.  Los jóvenes, color café oliváceo predominante, de tamaño más pequeño.
  • Durante esta época la entidad recibe más de 350 llamados de personas que encuentran estas aves en varios sitios de la ciudad.

Tingua azul adultoBogotá, octubre 20 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente por más de 15 años ha trabajado para proteger las Tinguas azules, y este año no será la excepción, por eso en el período de octubre a marzo, época donde estas aves llegan a Bogotá, específicamente a los humedales, se protegerán para que puedan alimentarse y reproducirse.  

En la capital colombiana se pueden apreciar este tipo de aves azules y verdes brillante, características principales de las Tinguas, que hacen su migración desde los llanos orientales y las costas Atlántica y Pacífica, buscando un hábitat ideal.  

La iniciativa de la Secretaría de Ambiente pretende rescatar y rehabilitar las aves que se extravían debido a su agotamiento por un largo viaje y que terminan aterrizando en los tejados, calles o parques de la ciudad. Durante esta época la entidad recibe más de 350 llamados de personas que alertan sobre la presencia de estas especies en mal estado de salud, que son trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre para su recuperación y posterior liberación.

Se han recuperado 2431 animales durante las campañas de los años 2012 a 2015, de los cuales se pudieron liberar 1720 individuos, que corresponden al 70,75% de los animales recuperados.

¿Qué hacer si encuentra una Tingua azul en espacio público?

Introducirla en una caja de cartón, libre de residuos y olores ofensivos.
Ubicarla en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas y otros animales.
Inicialmente, se le puede suministrar agua con azúcar, vegetales rayados (espinaca, zanahoria o lechuga), alpiste, arroz crudo o cocido.

[AUDIO] 

Las líneas de atención de la Secretaría para cualquier persona que encuentre una Tingua u otras especies son 3778854, 3778917 o 3003197888, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co. El grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recogerla.

¡RECUERDE! La Tingua Azul es un ave migratoria, NO ES UNA MASCOTA.