Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Pagos por Servicios Ambientales, claves para el desarrollo sostenible en Bogotá

Pagos por Servicios Ambientales, claves para el desarrollo sostenible en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Pagos por Servicios Ambientales, claves para el desarrollo sostenible en Bogotá

 

  • La Administración Distrital y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD se unen para diseñar estos Acuerdos de Conservación, una estrategia que beneficiará las zonas rurales de la capital y su cuidado de los recursos naturales. 
Bogotá, D.C. 24 de julio de 2020. Con un taller participativo realizado este jueves, en el que estuvieron representantes de instituciones distritales, regionales y nacionales, además de expertos en temas ambientales, económicos, financieros y sociales, se inició el proceso de construcción del programa de Acuerdos de Conservación, que será una herramienta para fortalecer el desarrollo rural sostenible en el Distrito.
 
La Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD se unen, con aliados estratégicos y las comunidades, para desarrollar una serie de 10 talleres que permitan construir un sistema de incentivos (Pago por Servicios Ambientales-PSA) que promueva un mayor apoyo y participación de las comunidades rurales en la conservación y preservación de las áreas protegidas de Bogotá. Esta iniciativa también mejorará las condiciones de bienestar de los habitantes de la ruralidad.
 
"La tarea es construir una visión ambiental desde el territorio rural. Nuestros PSA se apalancan con todas las intervenciones sectoriales y es complementario a toda la gestión que vamos a hacer en la ruralidad, que es el 75 % de la capital. El programa nos va a permitir identificar nuevas oportunidades de conservación con beneficio social y lo vemos como una forma de recuperar la confianza de las comunidades rurales del Distrito", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Precisamente, una de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2024 es diseñar e implementar un programa de incentivos a la conservación ambiental rural como Pago por Servicios Ambientales. La idea de la Administración Distrital es implementar el esquema de PSA en 1.000 hectáreas ubicadas en la zona rural de Bogotá.  
 

 
A su turno, Jimena Puyana, gerente de desarrollo sostenible del PNUD dijo que: "Es interesante buscar la corresponsabilidad en el manejo de los recursos naturales. Los PSA son esquemas flexibles y nos permiten juntar acuerdos que incluyen a la población rural, organizaciones comunitarias, institucionalidad, sector público y privado, y como PNUD nos unimos para ayudar a identificar cuáles son esas mejores estructuras que promuevan esa construcción conjunta".

¿Qué son los Pagos por Servicios Ambientales - PSA?

 
Es el incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados del cuidado de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes. 
 
Esto se da por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos. 
 
Se hace mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los actores  y beneficiarios de dichos servicios, buscando el bienestar de las comunidades y la naturaleza del Distrito.