Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Nuevo Centro de Atención y Valoración - CAV puede atender a más de 2000 animales silvestres en Bogotá

Nuevo Centro de Atención y Valoración - CAV puede atender a más de 2000 animales silvestres en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Nuevo Centro de Atención y Valoración - CAV puede atender a más de 2000 animales silvestres en Bogotá

Pieza informativa Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre

  • Bogotá es pionera en la recuperación y rehabilitación de especímenes silvestres en el territorio nacional. 
  • Será también un nicho de investigación y generación de conocimiento sobre el adecuado manejo de fauna.
  • El proyecto tuvo un costo de más de 37.000 millones de pesos que incluyeron recursos de Regalías.
  • La construcción es un ejemplo de sostenibilidad: cuenta con paneles solares, captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.
  • Durante la jornada fueron liberadas 70 aves entre tinguas, torcazas, chamones, mirlas negras y un azulejo.
  • Para la Administración de la alcaldesa Claudia López la protección de todas las formas de vida es una prioridad y con este nuevo CAV se avanza en ese propósito. 
Bogotá, 19 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá cuenta con un nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre - CAV con una capacidad de atender a más de 2000 animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad.
 

La nueva construcción, adelantada por la Secretaría de Ambiente, está equipada con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales. 
 
"Estamos presentando nuestro nuevo Centro de Valoración de Fauna Silvestre, quizás el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina, es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. En este centro hubo una inversión de más de 37 mil millones de pesos, tardó varios años y es una muestra de construir sobre lo construido. Hoy le está sirviendo a Bogotá y a los animales silvestres", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Esta obra es clave para la protección y conservación de la biodiversidad de Bogotá y el país, y será un referente nacional en la atención y rehabilitación de especímenes silvestres. 
 
En promedio, la Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de la ciudad. Esta labor se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Idpyba
 
El nuevo CAV también será un lugar de conocimiento e investigación de individuos silvestres. Además, los profesionales de la autoridad ambiental podrán realizar el manejo integral para la recuperación y rehabilitación de los especímenes, con el fin de que puedan regresar a su entorno natural, de donde nunca debieron ser extraídos. 
 
Pieza informativa Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre
 
Este centro tendrá la capacidad de albergar 2000 animales de diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.
 
"Este centro está adecuado para ser amigable con el medioambiente, tenemos las mejores condiciones para que se puedan recuperar y rehabilitar más de 2 mil individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna, trabajamos para que puedan recuperar su salud, las condiciones físicas y se les retire la impronta humana para que puedan regresar a su hábitat natural",  agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Una construcción que es ejemplo de sostenibilidad 

 
El proyecto tuvo un costo $37.461.972.475 y se realizó con recursos del Distrito y Regalías. Está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 16.450 metros cuadrados. Su área construida es de 5.816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1.270 m2. Además, cuenta con oficinas administrativas, espacios para la atención veterinaria y áreas de recuperación y rehabilitación de los animales. 
 
El CAV tiene una construcción sostenible y amigable con el ambiente: cuenta con una estructura que permite aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, con criterios de autosuficiencia para minimizar los impactos negativos en la ciudad y en los ecosistemas cercanos.
 
Las instalaciones tienen cubiertas verdes y un sistema de calefacción de última tecnología, que permiten regular la temperatura necesaria para los animales, pues la mayoría llega de regiones cálidas. El sistema de calefacción se basa en paneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura confortable de día y de noche.
 
Además, tiene un sistema para la captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.
 
 

Personal capacitado y comprometido

Además de las instalaciones, el nuevo CAV cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Administración que aseguran la realización de procedimientos apropiados para aumentar las probabilidades de retorno de los animales a sus hábitats. 
 
A estos profesionales se suman los alimentadores y cuidadores, cuya experiencia en el manejo de fauna silvestre garantiza la implementación completa e idónea de la atención a la fauna silvestre.

Más animales podrán estar #LibresYEnCasa

El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre ¿ CAV permitirá que muchos animales tengan mejores procesos de rehabilitación, para garantizarles las condiciones ideales que les permitan ser liberados en su hábitat natural o reubicados en espacios controlados con características similares a sus entornos.
 
La autoridad ambiental de Bogotá liberó y reubicó a más de 2500 especímenes silvestres en el último año. Esto fue posible gracias al trabajo articulado con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, entidad que operó el Centro de Fauna temporal mientras se adelantaba la construcción de las nuevas instalaciones. 
 
Además, en el último año, la Administración de la alcaldesa Claudia López también recuperó e incautó, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, más de 4000 especímenes que eran comercializados o tenidos ilegalmente como mascotas en la ciudad. 

Liberación de tinguas durante la jornada de inauguración

Durante la jornada de inauguración, se realizó el alistamiento de 70 aves que regresaron a la libertad en los humedales Jaboque, Córdoba y Guaymaral. 
 
Estos individuos fueron recuperados por la autoridad ambiental en diferentes zonas de la ciudad y luego de superar los procesos de recuperación y liberación volvieron a volar en estas áreas protegidas de la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia relacionados con animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.