Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Mes de los vientos: recomendaciones ambientales

Aplica las siguientes recomendaciones en el mes de mayor fuerza en los vientos de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Mes de los vientos: recomendaciones ambientales

Mes de los vientos, no eleves cometa en humedales

Bogotá, 10 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Los fuertes vientos que se presentan en agosto y las lluvias son algunos de los factores que ocasionan emergencias o situaciones que pueden afectar el ambiente de la ciudad.

Tradicionalmente, agosto es el mes de los vientos y las cometas, época en donde las personas aprovechan para elevar estos elementos como una actividad de recreación y esparcimiento. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos que realizan esta práctica para que NO la ejecuten en los humedales o cerca de ellos, ya que puede generar una afectación sobre la biodiversidad.

Elevar cometas es una actividad que está prohibida en los humedales de la ciudad, las cuerdas pueden representar un riesgo para la fauna, especialmente para las aves, que en ocasiones quedan enredadas en ellas, pierden sus extremidades e incluso, en algunos casos, llegan a estrangularse con los hilos o pitas que se enredan en árboles, postes o cableados de alta tensión.

En época de vientos y lluvias los humedales prestan servicios ambientales importantes como la regulación de crecientes y hábitat de especies de fauna, de allí la importancia de protegerlos.

La autoridad ambiental invita a todos los ciudadanos a disfrutar de esta práctica de manera responsable y protegiendo la fauna de Bogotá. En caso de que una persona se encuentre un animal silvestre en riesgo, la Secretaría de Ambiente hace las siguientes recomendaciones:

  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
  • No suministrar alimento de manera forzada.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.

Los casos pueden ser reportado a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854.

¡Pendiente de los árboles!

La entidad también hace un llamado para que los ciudadanos estén pendientes y reporten todos aquellos árboles que puedan representar un riesgo de volcamiento. Las lluvias y los fuertes vientos son factores que pueden ocasionar caída de individuos vegetales.

Los árboles caídos o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan ante la Secretaría de Ambiente. Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes.

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para todos aquellos que están en espacio privado o en predios públicos. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

6. Presenta daños considerables por causa de un choque.

7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.