Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 70 especies fueron observadas en recorridos por Bogotá

Más de 70 especies observadas en recorridos de monitoreo participativo en el cumpleaños de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 70 especies fueron observadas en recorridos por Bogotá

70 especies observadas en Bogotá

Participantes del recorrido por el parque de Los Novios. Foto: Grupo de Monitoreo Secretaría de Ambiente. 
 
Bogotá, 12 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Conocer la flora y fauna que habita en la ciudad, es una de las principales acciones que pueden hacer los ciudadanos para proteger la biodiversidad. En el marco de la celebración del cumpleaños de Bogotá, se realizaron tres jornadas de monitoreo en las que participaron 34 personas, quienes lograron identificar 73 especies en 123 registros.
 
Los recorridos, que tuvieron lugar en la Reserva de la Sociedad Civil Umbral Cultural Horizonte, en el Jardín Botánico y en el parque de Los Novios, fueron una oportunidad para que los asistentes se acercaran a la naturaleza y disfrutaran de la riqueza ambiental y de la biodiversidad que se puede observar en diferentes áreas naturales de Bogotá. 
 
La Reserva Umbral Cultural Horizonte, ubicada en los Cerros Orientales y que hace parte de los acuerdos de conservación firmados por el Distrito, fue un lugar apropiado para que los participantes conocieran la importancia del recurso hídrico y los bienes y servicios ecosistémicos que presta esta reserva para Bogotá. En este recorrido se pudo observar orquídeas, helechos y nacimientos de agua que salen de esta reserva. 
 
En el parque de Los Novios, los asistentes disfrutaron del avistamiento de diferentes individuos de la fauna que hace presencia en la ciudad, mientras que, en el Jardín Botánico, los participantes conocieron este espacio que está destinado para la investigación y conservación de especies de flora. 
 
Entre los registros destacados, está la lagartija estirada (Riama striata), y la rana sabanera (Dendropsophus molitor), individuos endémicos de la región. La jornada de monitoreo permitió un acercamiento con la comunidad donde se intercambiaron conocimientos respecto a la biodiversidad urbana.
 

Los resultados del monitoreo están disponibles en los siguientes enlaces: 

Lagartija estirada

La Lagartija estirada que fue observada en los Cerros Orientales. Foto: Grupo de Monitoreo Secretaría de Ambiente.