Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Los cielos bogotanos se pintan con los colores del verderón verdiamarillo

Los cielos bogotanos se pintan con los colores del verderón verdiamarillo

$Titulo_SEO.getData() Los cielos bogotanos se pintan con los colores del verderón verdiamarillo

 

Ficha verderon amarillo

   

Bogotá, julio 17 de 2020. Es un ave insectívora con hábitos frugívoros, pertenece a la familia vireonidae y mundialmente cuenta con seis géneros y 55 especies. En Colombia se han reportado 23 especies, 10 del género verderón verdiamarillo. 
 
Corporalmente esta ave es pequeña, su tamaño está entre los 14 y 16.5 centímetros, sus ojos son rojos y su plumaje monocromático. La parte superior de la cabeza, alrededor de los ojos, la zona entre la garganta y las plumas auriculares son de coloración gris. Verde amarillento son las mejillas, el collar y las plumas debajo de la cola. Las partes inferiores son blancas con los flancos amarillos. El pico se destaca por ser largo y, al igual que las patas, son de tonalidad grisácea. 
 
El verderón es una especie con amplia distribución en el continente americano, se puede encontrar desde Canadá hasta el suroriente de Brasil y nororiente de Argentina. Migra desde México y Panamá, y durante el invierno se refugia en países como Colombia, la zona este de Ecuador y Perú, el noroeste de Bolivia y el oeste de la cuenca del río Amazonas. 
 
Los ejemplares verdiamarillos pasan su temporada no reproductiva en el norte de Sudamérica, y la reproductiva en México y Centroamérica. Normalmente depositan entre tres y cinco huevos de tonalidad blanca con manchas cafés y son encubados solo por la hembra en un periodo entre 13 y 14 días. 
 
Este espécimen se ha podido observar en zonas arboladas, humedales, parques urbanos y jardines de Bogotá. El verderón verdiamarillo tiene grandes características físicas y una amplia capacidad vocal que le permite emitir diferentes sonidos y cantos. 
 
Cuando están en las cualidades se han convertido en un animal atractivo para la comercialización y tenencia ilegal como mascota. Los animales deben estar libres y en su hábitat natural, enriqueciendo la biodiversidad de la ciudad.  
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 
Verderón verdiamarillo (Vireo flavoviridis). Ruben Santana.

Verderón verdiamarillo. Ruben Santana.