Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

Rana sabanera

Bogotá, septiembre 08 de 2020 (@AmbienteBogota). La Fauna silvestre se hace su espacio en medio de los diferentes ecosistemas que hay en la ciudad. Este es el caso de la rana sabanera, anfibio que pertenece a la especie Dendropsophus molitor.
 
Estos individuos en su edad adulta pueden alcanzar un tamaño entre los 29 y 70 mm. Las hembras son más grandes que los machos. Los especímenes que se encuentran en la Sabana de Bogotá y sitios más bajos se caracterizan por ser un poco pequeños, mientras que los que habitan ecosistemas altos, como páramos, son de mayor dimensión.
 
Las hembras depositan 300 y 1.600 huevos aproximadamente en cuerpos de agua lentos, poco profundos, rodeados de pasto y arbustos. Este proceso se da principalmente en abril, y entre octubre y diciembre.
 
Este anfibio tiene gran variación en su coloración, puede ser marrón y en algunos individuos presentar mancha verdosa; verde, con líneas oscuras, manchas oscuras irregulares y negras, con amarillo o azul en las extremidades posteriores. Los machos y los ejemplares juveniles de ambos sexos son de un solo color (verde).
 
Otros factores característicos de su anatomía son las membranas en sus pies, la mandíbula superior es ligeramente mayor a la inferior, sus ojos pequeños, tímpanos prominentes, de la mitad del diámetro del ojo, y su piel es lisa en el dorso, mientras que en la región central es granular.
 
La Rana sabanera es de hábitos nocturnos y regula su temperatura a partir de procesos de radiación solar, por lo que en el día realizan técnicas de termorregulación y en las noches inician su actividad vocal.
 
Este anfibio se encuentra únicamente en nuestro país, su alimentación se caracteriza por el consumo de insectos pequeños e invertebrados. Son fuente alimenticia de peces, aves, reptiles y mamíferos.
 
Dentro de sus principales amenazas se encuentra la introducción de la rana toro en Cundinamarca y Boyacá, pues a futuro competirán en el mismo hábitat. Infecciones por hongos y la contaminación de su entorno es otro de los peligros que tiene este anfibio.

Lea también: El cangrejo sabanero, una especie en peligro de extinción. 

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado especial a los ciudadanos para que en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares, los observen y conserven la distancia. Así mismo, la Administración Distrital invita a todos los bogotanos y las bogotanas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles ante cualquier incidencia.