Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Humedales y Cerros Orientales de Bogotá, hogar de paso del Cuco americano

Humedales y Cerros Orientales de Bogotá, hogar de paso del Cuco americano

$Titulo_SEO.getData() Humedales y Cerros Orientales de Bogotá, hogar de paso del Cuco americano

Tingua azul

 

Bogotá, octubre 23 de 2020 (@AmbienteBogota). Entre septiembre y mayo, Bogotá se convierte en la casa no solo de las aves endémicas, sino también de las migratorias. Especies como el Cuco americano migran desde Norteamérica y atraviesan a Colombia para continuar su ruta hasta el sur del continente.
 
El Cuco americano, ave perteneciente a la familia Cuculidae y al género Coccyzus, es una especie que puede llegar a medir hasta 30 centímetros, el color de su cuello, pecho y vientre es blanco; mientras que su mandíbula es amarilla, las patas grises, los ojos cafés y su cola negra con manchas blancas.
 
Esta ave se moviliza durante la noche, orientándose por las estrellas. Inicia su migración hacia el sur del continente en agosto y realiza paradas estacionales en las islas del Caribe (Colombia y Venezuela). Entre diciembre y febrero, pasa por Paraguay, el norte de Argentina, el nororiente de Chile y el sur de Brasil; posteriormente, a mediados de mayo, retorna hacia Estados Unidos y México.  
 
La reproducción de esta especie es entre abril y septiembre, construyen sus nidos con palos pequeños y los ubican en la parte alta de los árboles, donde ponen entre tres y cinco huevos y los incuban de 10 a 11 días. Tanto machos como hembras cuidan de sus crías en promedio 10 días, hasta que estas tienen su plumaje completo y pueden volar. 
 
Esta ave es silenciosa, arisca y, aunque es considerada solitaria, durante los periodos de migración se les ve en grupo. Habita en bosques abiertos, pastizales y pantanos; la base principal de su dieta son huevos de otras aves, insectos, frutos y pequeños vertebrados, como ranas y lagartijas.
 
En Colombia, se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta 2.600 metros de altitud. Se distribuye desde el occidente de los Andes, hacia el norte y suroriente del país. En Bogotá, se pueden avistar en humedales, Cerros Orientales y parques urbanos.
 
Aunque esta especie se encuentra categorizada como de "Preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se enfrenta a amenazas asociadas al cambio climático, la pérdida de hábitat, accidentes contra estructuras y ataque de gatos domésticos y ferales. 
 
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no suministrarle alimento de manera forzada y no cogerlos para mantenerlos en cautiverio o en calidad de mascotas.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560. Profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.