Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Estos son los pasos para abrir un establecimiento comercial en Bogotá

Conoce los requisitos ambientales para abrir un establecimiento comercial en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Estos son los pasos para abrir un establecimiento comercial en Bogotá
Camilo Rincón, directivo SDA
 
Bogotá, 27 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó un Facebook Live sobre la "Inspección, Vigilancia y Control para los establecimientos comerciales de la ciudad". La Secretaría de Ambiente participó en este espacio para dar a conocer sus tareas y responsabilidades frente al tema, además de sensibilizar a los participantes acerca del cuidado del ambiente.
 
"La Secretaría de Ambiente es la máxima autoridad ambiental en el perímetro urbano, lo cual implica acciones de evaluación, seguimiento y control en el uso y aprovechamiento u afectación de los recursos naturales renovales. En materia de establecimientos de comercio, ejercemos esas acciones a través de la vigilancia y el control en aspectos ambientales como los vertimientos al alcantarillado, emisiones de ruido, olores y la disposición final de residuos peligrosos, entre otros", indicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.
 
 
Para dar apertura a un establecimiento de comercio se deben cumplir algunos requisitos: el concepto de uso de suelo emitido por la Secretaría de Planeación, el RUT (documento que debe solicitarse ante la DIAN), la matrícula mercantil entregada por la Cámara de Comercio y que debe ser renovada anualmente, además, de hacer una comunicación de apertura del establecimiento que se realiza en la estación de Policía más cercana. 
 
 
Para los requisitos de funcionamiento del establecimiento comercial, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, todos los establecimientos durante el desarrollo de su actividad económica deben cumplir con las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva, los horarios establecidos para la actividad, las condiciones de seguridad emitida por bomberos, el concepto sanitario expedido por la Secretaría de Salud, las condiciones ambientales a través las normativas específicas y que deben ser verificadas por la Secretaría de Ambiente. 
Adicionalmente, es importante tener en cuenta:
 
  • Los establecimientos comerciales deben desarrollar su actividad económica registrada y no una diferente.
  • Si la actividad económica requiere reproducir música deberá contar con el certificado pago o no pago de derechos de autor.
  • Y si la actividad corresponde es de alojamiento u hospedaje es indispensable contar con el Registro Nacional de Turismo que emite el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Durante la actividad surgieron inquietudes, especialmente de aquellos establecimientos que generan residuos y cómo debe ser su disposición final. 
 
"Los desechos generados en las peluquerías son catalogados como residuos peligrosos, estos tienen que estar incorporados a una bolsa roja, no puede ser mezclado con las bolsas verdes, blancas o negras porque los residuos son de diferente naturaleza. Este proceso es el primer deber de las peluquerías, después se debe concertar un transporte idóneo especializado y contratar a quien vaya a disponer de estos desechos", agregó el director de Control Ambiental. 
 
Las secretarías de Gobierno, Salud, y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, fueron otras de las entidades que participaron del Facebook Live donde estuvieron presentes más de 100 asistentes. 
 
La Secretaría de Ambiente agradece la invitación y la participación de los asistentes a esta jornada donde se brindó información para las personas y comerciantes dedicados a diferentes actividades comerciales en Bogotá.