Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Establecimientos de mantenimiento a carros, motos o bicicletas deben cumplir con la adecuada disposición de residuos peligrosos y de llantas

Establecimientos de mantenimiento a carros, motos o bicicletas deben cumplir con la adecuada disposición de residuos peligrosos y de llantas

$Titulo_SEO.getData() Establecimientos de mantenimiento a carros, motos o bicicletas deben cumplir con la adecuada disposición de residuos peligrosos y de llantas

Visita de verificación realizada por profesionales de la Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental en el manejo de residuos especiales y peligrosos. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La Secretaría de Ambiente realiza evaluación, control y vigilancia a las actividades que pueden afectar y contaminar el recurso hídrico y otros ecosistemas.
  • La entidad evalúa el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en materia de gestión de los residuos especiales y peligrosos. 
Bogotá, 23 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Los establecimientos de comercio, servicios o industrias en Bogotá deben realizar un adecuado manejo de los residuos peligrosos y especiales producto de su actividad. Un tratamiento inadecuado de este tipo de elementos puede contaminar las fuentes hídricas, el suelo y los diversos ecosistemas. 
 

 
Por ejemplo, las actividades productivas de mantenimiento de vehículos, motos o bicicletas generan residuos con características de peligrosidad como aceite usado, material contaminado con hidrocarburos (estopas, envases), baterías, filtro, al igual que elementos especiales como llantas usadas, que al no tener una adecuada gestión, pueden afectar la salud y el ambiente.

Residuos peligrosos

En este caso, los establecimientos que realizan este tipo de actividades (mantenimiento de vehículos, motos o bicicletas) y que generen más de 10 kilos de residuos peligrosos al mes, deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/32Gwm9Z 
 

Aceite usado 

Adicionalmente, los establecimientos deberán realizar la inscripción como acopiadores primarios de aceite usado https://ambientebogota.gov.co/es/aceites-vegetales-usados que se deriva de la actividad comercial. En siguiente link: https://bit.ly/3euATBx podrán realizar el trámite en línea. 
 
El aceite vegetal usado se puede reutilizar en procesos de combustión y tiene diversos usos industriales. 

Llantas

Si en el establecimiento se almacenan llantas debe tener un registro de acopio https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app que da la Secretaría de Ambiente y hacer la disposición final de estos elementos con un gestor externo autorizado http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/planes-posconsumo
 
Este gestor hace el aprovechamiento por medio de la reutilización, reciclaje y valoración energética, generando nuevos artículos como suelas de zapatos, tapetes, artesanías, o productos como el grano de caucho. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza visitas de control a estos establecimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales como generadores de este tipo de residuos, y es obligación de estos tener los documentos al día para evitar la imposición de medidas preventivas, compensatorias o sanciones.
 
La Administración Distrital hace un llamado a estos y todos los establecimientos de comercio, industria y servicios para que protejan los recursos naturales y no contaminen el ambiente. 
 
Disposición de residuos especiales y peligrosos

La adecuada disposición de residuos especiales y peligrosos evita que se contamine el agua y el ambiente. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.