Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En segunda 'Llantatón' del año, Bogotá entregó más de 1.100 llantas

En segunda 'Llantatón' del año, Bogotá entregó más de 1.100 llantas

$Titulo_SEO.getData() En segunda 'Llantatón' del año, Bogotá entregó más de 1.100 llantas

Llantas

La jornada se llevó a cabo en dos puntos de la ciudad: Barrios Unidos (carrera 30 # 71- 26) y Suba (calle 132 con carrera 105ª). Imagen: Secretaría de Ambiente

  • En la actividad se recibieron llantas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula.
  • En Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.

Bogotá, 25 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la corporación Rueda Verde se unieron para realizar la segunda 'llantatón' del año en las localidades de Suba y Barrios Unidos para promover el tratamiento y disposición adecuada de este tipo de residuos.

 

"Esta jornada estuvo enfocada en sensibilizar y hacer la recolección de llantas a los establecimientos acopiadores de estos sectores. También tuvimos un acompañamiento de las alcaldías locales para recolectar estos residuos en espacio público y así contribuir a solucionar la problemática que se tiene en los puntos críticos de la ciudad", explicó Francisco Eraso, coordinador de Consumo Sostenible de la Secretaría de Ambiente.

Durante la actividad, los ciudadanos y establecimientos comerciales y de servicios entregaron 1.145 llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de hasta 22.5 pulgadas.

Julio César Fernández, comerciante de bicicletas del sector de Barrios Unidos expresó: "Siempre que hay una 'llantatón' voy y llevo las llantas. Es una iniciativa que me ha gustado mucho porque sé que es bueno para el medioambiente. Creo que si todo lo hiciéramos sería muy bueno".

Luego de esta jornada, un gestor autorizado se encargará del procesamiento de las llantas recolectadas para promover su aprovechamiento y adecuada gestión. De esta manera, se pueden utilizar para la fabricación de nuevos productos: mezcla asfáltica para pavimentar carreteras, canchas sintéticas y artículos de uso personal o para el hogar, entre otros. 

Es importante mencionar que las llantas usadas son residuos especiales que pueden generar riesgos en la salud, el ambiente o la seguridad vial si son dispuestas de manera inadecuada. 

En Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, de acuerdo con el Decreto 442 de 2015.

Esta 'llantatón' se suma a la desarrollada por la Administración distrital en enero de este año en Bosa, donde la comunidad y las empresas entregaron más de 570 llantas. Cabe resaltar que, en 2021 la autoridad ambiental lideró la realización de seis jornadas de este tipo donde se recolectaron más de 14.000 llantas.

Esto es lo que se debe hacer con las llantas

Para evitar que las llantas usadas contaminen el ambiente o generen riesgos para las personas, es importante hacer una correcta disposición de ellas, es decir, entregarlas a gestores autorizados en la ciudad para que se encarguen de su manejo.

La Secretaría de Ambiente cuenta con el Visor Geográfico Ambiental, una herramienta donde se pueden ubicar más de 40 puntos fijos de recolección para este tipo de residuos. 

Personas recogiendo llantas

Las 'llantatones' cuentan con el apoyo de diferentes entidades. Imagen: Secretaría de Ambiente