Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En Navidad, Bogotá protege el musgo y sus ecosistemas

En Navidad, Bogotá protege el musgo y sus ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() En Navidad, Bogotá protege el musgo y sus ecosistemas Musgo

 

  • El musgo no es un adorno, cumple funciones fundamentales en nuestros ecosistemas y no debe estar en pesebres o adornos navideños.
  • Los quiches, las lamas y los líquenes deben estar en los ecosistemas de la ciudad.
  • La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
  • El musgo evita la erosión, es un fijador de carbono, contribuye a la regulación de la humedad, actúa como esponja y absorbe hasta 20 veces su peso en agua.

Bogotá, 27 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). Prevenir y controlar la extracción, comercialización y el uso ilegal de musgo es el principal objetivo de la campaña de protección que realiza la Secretaría de Ambiente sobre esta especie. #EnNavidadBogotáEstáMejorando, protegiendo la flora y evitando así el uso inadecuado en pesebres y adornos navideños.

"Llega el fin de año y las fiestas navideñas, y desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a todos los bogotanos y bogotanas que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas. El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de todos Los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El musgo cumple un papel fundamental en los ecosistemas, sus funciones son indispensables para la formación primaria de suelos, evitan la erosión, son fijadores de carbono, regulan la humedad y actúan como purificadores de agua, por eso la importancia de contribuir en la protección y conservación de la biodiversidad.

Musgo

Por más de 25 años la Secretaría de Ambiente ha implementado la estrategia de protección de esta especie donde se han podido recuperar más de 17 toneladas de musgos de diferentes especies, además de quiches, líquenes y chamizos.

Los quiches, lamas y chamizos, especies asociadas al musgo, también son extraídas ilegalmente de los ecosistemas de la ciudad, especialmente de los Cerros Orientales, para ser comercializadas en la época de Navidad.

Gracias a las acciones de control, seguimiento y sensibilización #EnNavidadBogotáEstáMejorando y durante los últimos años el uso del musgo ha disminuido en los hogares de la ciudad. La Secretaría de Ambiente invita una vez más a los ciudadanos para que no extraigan estas especies y eviten la comercialización.

Recomendaciones navidad

"Es muy importante evitar sacarlo de su espacio natural y utilizarlo para decoración déjenlo por favor en donde se encuentra, el musgo cumple una función muy importante en nuestros cerros y ecosistemas de páramos", agregó la secretaria Urrutia.

El musgo es una especie que tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía. Estas plantas permiten que los árboles, hierbas y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, bosques y páramos que a Bogotá.

La Secretaría de Ambiente está realizando acciones de control en inmediaciones a los Cerros Orientales, plazas de mercado y establecimientos comerciales que puedan ofrecer este tipo de plantas de forma ilegal para la época de Navidad.

La autoridad ambiental busca prevenir su extracción, movilización y comercialización. La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas de hasta 4000 millones de pesos para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.

Así mismo, el Código Penal contempla sanciones económicas de hasta treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas entre cuatro (4) y nueve (9) años de prisión para quienes se aprovechen de ilícitamente de los recursos naturales.

Se invita a la ciudadanía a realizar las decoraciones navideñas con elementos alternativos como:

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.