Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En época de lluvias, aprende a identificar un árbol en riesgo

En época de lluvias, aprende a identificar un árbol en riesgo

$Titulo_SEO.getData() En época de lluvias, aprende a identificar un árbol en riesgo

Pieza gráfica sobre la charla de árboles en riesgo

  • La capacitación se realizará el próximo jueves a partir de las 10 de la mañana y podrá participar cualquier persona.
Bogotá, 19 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Conocer el estado de las coberturas vegetales, sus características, beneficios y riesgos es fundamental para que los ciudadanos alerten a las autoridades y así se puedan prevenir accidentes. Los árboles volcados o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan ante la Secretaría de Ambiente. Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, en espacio público o en predios privados. La entidad es la encargada de evaluar y conceptuar los árboles que puedan presentar alguna característica que represente un riesgo para la comunidad, como volcamientos, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones, y así posteriormente poder autorizar el respectivo tratamiento silvicultural. 
 
 
 
La Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente realizará el próximo jueves, 21 de agosto, una capacitación virtual en la que profesionales de la entidad enseñarán a los ciudadanos cómo identificar un árbol en riesgo. 
 
Las personas interesadas en participar del conversatorio podrán hacerlo este jueves 21 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, ingresando al siguiente enlace: https://meet.google.com/zok-ijcu-aao
 
¿Por qué se deben proteger los árboles?
  • Protegen las cuencas y cuerpos de agua.
  • Previenen la erosión y estabilizan taludes.
  • Regulan el clima.
  • Embellecen el paisaje.
  • Son elementos de interés cultural y simbólico.
  • Son hábitat para la avifauna.
¿Qué es un tratamiento silvicultural?
Un tratamiento silvicultural es una intervención que se realiza para darle manejo al arbolado a través de diferentes actividades que buscan mantener las condiciones fitosanitarias de los individuos. Los tratamientos incluyen podas, podas radiculares, talas como última opción, entre otros procedimientos integrales.
 
Los ciudadanos que identifiquen un árbol en riesgo pueden reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar.