Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Empresas del Distrito le apuestan a una movilidad sostenible

  • En compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente, más de 50 organizaciones han decidido trabajar para mejorar calidad atmosférica y la movilidad en Bogotá.

Empresarios se unen para cuidar el aire y la movilidad en Bogotá.

Bogotá, junio 05 de 2015 (SDA). En marzo de este año inició la primera fase del proyecto ¿Me muevo por una Bogotá Sostenible¿, liderado por el Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. En esta fase vincularon  50 organizaciones  que han  decidido trabajar en equipo con la administración distrital para mejorar la calidad atmosférica y la movilidad de la ciudad.

Este proyecto busca promover la reducción de la huella de carbono, mediante la incorporación de políticas internas dirigidas hacia los colaboradores de las empresas vinculadas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, así como el fomento de rutas y carro compartido, el transporte público y los vehículos eléctricos y la implementación de estrategias que incentiven el uso de la bicicleta por parte de los cerca de 20.000 empleados de las empresas participantes.  

Durante la ejecución del proyecto se contará con el apoyo del sector académico, el cual realizará las evaluaciones necesarias para establecer los resultados más representativos de las organizaciones y empleados vinculados al proyecto. Además, con el apoyo de programas de cooperación internacional, se realizará un seminario técnico de Gestión Ambiental y movilidad empresarial sostenible y mensualmente se adelantarán laboratorios para la gestión del conocimiento con los participantes.

El desarrollo de la primera fase del proyecto se asemeja a una maratón y es llamada ¿Maratón por la movilidad sostenible¿. Esta actividad tiene vigencia de un año y se compone de cuatro carreras bimensuales, en las que se otorgarán incentivos  proporcionados por empresas aliadas y colaboradoras que promueven la sostenibilidad ambiental en la ciudad. 

Las empresas interesadas en apoyar este proyecto pueden contactarse al correo proyectosgae@ambientebogota.gov.co y así sumar esfuerzos para el sector empresarial se ¿Mueva por una Bogotá Sostenible¿.

En el día mundial del medio ambiente se reconoció a las empresas de Bogotá que reducen su huella de carbono al implementar planes de movilidad sostenible

Este viernes, en el que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, representantes de las 50 empresas participantes del proyecto ¿Me muevo por una Bogotá sostenible¿  realizaron un recorrido simbólico desde el Coliseo Cubierto el Campín hasta la Secretaría Distrital de Ambiente. Cerca de 160 personas se movilizaron en bicicleta.

Con la actividad se buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de implementar nuevos hábitos de desplazamiento desde los hogares hasta sus lugares de trabajo, utilizando bicicletas, transporte público, vehículos eléctricos y carro compartido, con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Estas empresas han iniciado acciones de movilidad sostenible como; teletrabajo, uso de la bicicleta, uso de carro compartido, flexibilidad de horario, entre otros.

Los colaboradores de las entidades inscritas realizan aproximadamente 755 viajes diarios en bicicleta, y se tiene proyectado para final de 2015 se tenga un aumento del 35%.

La jornada estuvo acompañada por la Universidad de la Salle, quien se ha encargado de realizar las respectivas evaluaciones, para establecer los resultados de las personas y organizaciones que participan del proyecto.

El trabajo articulado entre el sector privado y público, característico del proyecto, es una muestra del compromiso empresarial para lograr de Bogotá una ciudad sostenible para todos. 

Reconocimientos

El primer puesto fue para la Secretaría Distrital de Planeación, que recibió un paquete otorgado por TRY MY RIDE durante un año, campaña de sensibilización y diagnóstico ¿Tú Huella¿ durante 1 semana por parte de CIUDAD BIBO, y un punto SIBUC durante dos semanas por parte de MEJOR EN BICI.

En el segundo puesto hubo un empate entre cinco empresas, que obtuvieron una calificación de 26 puntos: Corferias, Cristacryl Ltda, Lan Colombia, Meals de Colombia Y Procables. Estas entidades reciben un paquete MOVERS durante 6 meses y la campaña de sensibilización y diagnóstico ¿Tú Huella¿ durante 1 semana por parte de CIUDAD BIBO.

Adicionalmente, todas las empresas pueden hacer uso de la aplicación de Mejor en bici, la semana SIBUC, y 3 meses para la estrategia de movers.

Los criterios que fueron tenidos en cuenta para otorgar los reconocimientos, incluían, entre otros, planes de acción y políticas en cada empresa relacionadas con movilidad sostenible y reducción del impacto ambiental.