Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

El chamón: Salvador de las semillas de maíz

El chamón: para los mayas, el salvador de las semillas del maíz

$Titulo_SEO.getData() El chamón: Salvador de las semillas de maíz

Chamón: salvador de las semillas de maíz

  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres a la línea 317 4276828.
  • Según la cultura Maya, cuando el bosque se incendió, el chamón voló sobre las llamas para rescatar la semilla del maíz.
Bogotá, 18 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). El chamón común o chamón maicero es un ave propia de América que hace presencia en varias latitudes. Se distribuye desde el sureste de Estados Unidos (Miami) hasta el norte de Argentina y en Colombia, habita casi todo el territorio nacional. Una de sus principales características es que se adapta muy fácil a los espacios urbanizados. 
 
Su nombre científico, Molothrus bonariensis, proviene del griego y el latín. Molothrus, hace referencia a batalla o lucha y engendramiento, mientras bonariensis hace referencia a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los machos se diferencian de las hembras por la coloración y el tamaño, los primeros son completamente negro-azulados; mientras las segundas, de tono grisáceo. 
 
Es un ave de hábitos gregarios que se caracteriza por buscar el alimento a nivel del suelo y en zonas abiertas durante el día, mientras que en la noche permanece en los árboles en dormitorios comunales, es decir, agrupados en grandes bandadas. Su dieta se basa principalmente de insectos y semillas. Son aves polígamas, la hembra puede llegar a poner cinco huevos al año y como estrategia de reproducción natural, parasitan los nidos de otras aves para el cuidado de sus crías. 
 
Entre sus principales amenazas se encuentra la intervención humana debido a la alimentación intencional. Algunas personas les brindan alimento, lo que altera su dieta, las expone enfermedades y promueve su rápida reproducción. Además, al estar la mayor parte del tiempo a nivel del suelo, pueden sufrir ataques por animales domésticos o ferales.
 
Según la cultura Maya, "cuando el bosque se incendió, el chamón (Dziú) fue quien voló sobre las llamas para rescatar la semilla del maíz". En agradecimiento, las otras aves acordaron cuidar a sus crías. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.