Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Economía circular y el avance de Bogotá

Bogotá avanza por el camino de la economía circular

$Titulo_SEO.getData() Economía circular y el avance de Bogotá

Empresas y organizaciones se reunieron en el Foro Internacional de Economía Circular

  • Empresas y organizaciones se reunieron en el Foro Internacional de Economía Circular para dar a conocer las estrategias que garantizan el uso eficiente de los recursos. 
  • Este encuentro contó con la participación de representantes de la Secretaría de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Chile y organizaciones como Cempre, el aeropuerto El Dorado, Acoplásticos, Visión 30/30, Postobón y Arcanas Trading Co.
Bogotá, 26 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco del Foro Internacional de Economía Circular, que se llevó a cabo este jueves 25 de agosto, varias empresas y organizaciones expusieron las diferentes estrategias que les han permitido contribuir a la sostenibilidad por medio del uso eficiente de materiales, agua y energía.
 
"Este espacio forma parte de los eventos de socialización del convenio de cooperación internacional establecido entre los Gobiernos de Colombia y Chile para visibilizar y fortalecer las ideas que garantizan un proceso de producción y consumo sostenible", señaló Alejandro Gómez Cubillos, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
Entre estas experiencias, se destacan iniciativas como las que ha implementado el aeropuerto El Dorado, que se propuso la meta de disminuir al 57 % sus emisiones para 2028 y llegar a cero emisiones en 2050. Para ello, han implementado medidas que garantizan la eficiencia energética, como una planta solar con cerca de 11.000 paneles que ayudan a la producción del 20 % de la energía que consume la terminal.
 
"Este compromiso también involucra a las más de 400 empresas legalmente constituidas que hacen parte de El Dorado y tienen presente este objetivo", explicó Tania Cachín, directora de Sostenibilidad del aeropuerto El Dorado.
 
Así mismo, Acoplásticos, agremiación que representa la industria plástica, presentó su iniciativa Go Plastic, que desde 2020 ha impulsado la inversión en proyectos de emprendedores, personas o investigadores que aportan a la economía de los plásticos y al aprovechamiento de recursos. 
 
Por otra parte, Paola Cofré Cuevas, jefa del área de Economía Circular de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Chile, dio a conocer las medidas que ha tomado este país para avanzar en la concientización ambiental sobre el manejo adecuado de los recursos.
 
Dentro de los instrumentos de la circularidad implementados en este país se destacan algunos como la Hoja de Ruta en Economía Circular, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, entre otras implementaciones regulatorias.
 

Lea también sobre: Economía circular, avances en el sector textil

 
Estas ideas representan un cambio profundo en las formas de producción y consumo, ya que deja a un lado la lógica de extraer, producir, consumir y botar, para avanzar hacia un modelo en el que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o, incluso, de forma indefinida. 
 

Visibilizar las buenas prácticas: una apuesta para fortalecer la economía circular

 
Durante el Foro Internacional de Economía Circular, la Secretaría de Ambiente anunció la creación del "Portafolio para la innovación y el emprendimiento en economía circular: contexto de Chile y Colombia", un proyecto que recopila los casos de éxito de entidades y organizaciones que han contribuido a la preservación de los recursos y que será presentado próximamente.
 
"Este convenio de cooperación entre Colombia y Chile nos ha permitido recolectar las iniciativas de economía circular que tienen implícitos procesos de simbiosis industrial e innovación, y que nos permiten inspirarnos e incluirlos dentro de la política pública y los procesos sectoriales", aseguró Alejandro Gómez.
 
Estos casos de éxito serán expuestos en un sitio web para que todas las personas y entidades interesadas en obtener información de estas experiencias de economía circular puedan acceder y crear redes de comunicación que fortalezcan estos proyectos y metas, además de conocer información detallada sobre el contexto nacional de Chile y Colombia, el marco regulatorio para la economía circular y una descripción del emprendimiento en ambos países.
ciudadanos asistieron al Foro Internacional de Economía Circular