Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Domingo de Ramos: di no al uso de la palma de cera

Domingo de Ramos: di no al uso de la palma de cera; en su reemplazo usa cáscara de amero o plantas vivas cultivadas en vivero

$Titulo_SEO.getData() Domingo de Ramos: di no al uso de la palma de cera

Palma de cera

  • Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza es la campaña de la Secretaría de Ambiente para proteger las palmas de cera y de vino. 
  • La Secretaría de Ambiente recomienda, para las celebraciones religiosas, el uso de ramos elaborados con material alternativo como cáscaras de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos). 
  • El aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas de entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). De igual forma, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Bogotá, 27 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de varias entidades y la Policía, incrementa desde este fin de semana las acciones de control para contrarrestar el tráfico de palmas silvestres, especialmente de cera y vino, que se ven altamente amenazadas en esta época.   

"Tenemos que lograr eliminar por completo el uso de la palma silvestre en la celebración del Domingo de Ramos. Las palmas de cera y las palmas de vino son muy importantes dentro de sus ecosistemas. Por ejemplo, la palma de cera, nuestro árbol nacional, es el hogar del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que está en mayor riesgo de extinción", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por muchos años, la costumbre de utilizar las palmas silvestres, especialmente la de cera y la de vino, para las celebraciones religiosas (Domingo de Ramos) han puesto en peligro la vida silvestre y en riesgo los ecosistemas. La Secretaría de Ambiente hace un llamado para que este 2 de abril los ciudadanos se unan a la campaña de protección y conservación de estas especies. 

"Le recordamos a la ciudadanía que esta práctica está prohibida, estas palmas son el hogar de aves y otras especies de nuestra biodiversidad. Estas palmas pueden ser reemplazadas con ameros (de la mazorca) u otras plantas vivas que no estén amenazadas y que no sean una amenaza para nuestra biodiversidad", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

"Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza" es la campaña con la que la Secretaría de Ambiente busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino, que son comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos utilizados en las celebraciones religiosas. 

La Secretaría de Ambiente estará realizando acciones de control y seguimiento durante esta semana para evitar el ingreso y comercialización de palmas silvestres a la ciudad. Asimismo, invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

Palma de cera 2 

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Plantas vivas de palma areca
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina 
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

El aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres da penas entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). De igual forma, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.