Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito realiza sensibilización con generadores de residuos hospitalarios en Chapinero

Distrito realiza sensibilización con generadores de residuos hospitalarios en Chapinero

$Titulo_SEO.getData() Distrito realiza sensibilización con generadores de residuos hospitalarios en Chapinero

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en operativo

  • Juntos cuidamos Chapinero. Las secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp realizaron en esta localidad un recorrido para informar a los microgeneradores de residuos hospitalarios sobre el nuevo esquema de recolección y disposición.
  • Clínicas, veterinarias, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, establecimientos de tatuajes y demás generadores deberán contratar el servicio con un gestor autorizado.
  • La inadecuada disposición de estos residuos puede ocasionar sanciones ambientales, según la Ley 1333 de 2009, y sus multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Durante 2022, se han presentado 15 alertas por arrojó clandestino de residuos hospitalarios y similares en el espacio público, siete se evidenciaron residuos y la Secretaría de Ambiente activó el gestor para la recolección, transporte y posterior tratamiento y disposición final de 31.05 kilogramos. Ocho no presentaron residuos hospitalarios.

Bogotá, 2 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota - @SectorSalud - @Uaesp). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho hicieron un recorrido por la localidad de Chapinero, donde realizaron acciones de control y seguimiento a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en esta zona de la ciudad. 

"Juntos cuidamos Chapinero. Estamos haciendo recorridos pedagógicos, comentándole a los establecimientos como peluquerías, centros de tatuajes, lavanderías y centros veterinarios sobre el cambio en el modelo en la gestión de residuos hospitalarios. En Bogotá, hasta el 1 de febrero de 2022 había un solo prestador del servicio de recolección y disposición de residuos hospitalarios; a partir de esta fecha, y por norma nacional, este esquema entró en libre competencia, por eso estuvimos contándole a todos los establecimientos que pueden tener riesgo biológico", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante el recorrido visitaron más de 20 establecimientos, a quienes se les socializó el nuevo modelo de recolección, transporte, tratamiento y disposición final que se le debe dar a los residuos hospitalarios. 

Además, se les recordó la obligación y responsabilidad que tienen para darle un adecuado manejo a los residuos hospitalarios y similares que resultan del desarrollo de actividades como peluquerías, veterinarias, centros de tatuaje, barberías, droguerías, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos, entre otros. 

"No existe ningún riesgo de emergencia ambiental en Bogotá por el cambio en la norma que permite la libre competencia en los operadores de recolección de residuos peligrosos. Existió, por supuesto, un periodo en el que se surtieron los procesos de contratación de calificación y todavía están algunos microgeneradores contratando esas empresas que van a recolectar y a disponer finalmente los residuos biológicos o peligrosos de la ciudad, pero puede estar la ciudadanía tranquila con que no existe desde el punto de vista sanitario ningún riesgo de que tengamos generación de residuos peligrosos que no sean debidamente dispuestos",: explicó, por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en operativo

El manejo de residuos hospitalarios y similares es especial, debe ser diferenciado y realizado por personas autorizadas y expertos que cumplan con todos los protocolos sanitarios y ambientales, por eso no se deben mezclar con otros residuos ni poner en bolsas diferentes a las rojas, y es fundamental realizar una adecuada separación para evitar cualquier fuga en la cadena de gestión y disposición final

Lea también: Ojo: bolsas rojas no deben usarse para depositar residuos de construcción y demolición (RCD).

La Resolución 5262 de 2021 establece que todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares tienen que contratar un servicio integral con un gestor autorizado que garantice la correcta recolección, transporte y disposición final.

El cambio del modelo

Operativo de disposición de residuos hospitalarios en establecimientos

La Uaesp informa que para solicitudes de incorporación a ruta sanitaria los generadores de residuos infecciosos deben contactarse directamente con los nuevos gestores que le prestarán el servicio a su elección.

"La Uaesp ha venido insistiendo en mensajes de comunicación en el cambio de modelo de recolección de residuos hospitalarios a uno de libre competencia. Tanto las secretarías de Ambiente y Salud, como la Uaesp, hemos realizado mesas de trabajo, incluso, con los prestadores que tienen experiencia a nivel nacional y distrital, para que prestaran ese servicio con toda la experiencia que tienen, tuvimos reuniones con Andesco, con todos los que están inscritos formalmente y que pueden ser responsables de este tipo de recolección", afirmó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.

Para certificados de paz y salvo, manifiestos de recolección, tratamiento y disposición final, así como facturación pendiente con UT ECOCAPITAL, se debe interponer una solicitud a través de los canales de atención de la Uaesp.

Los generadores pueden consultar el listado de gestores autorizados en la página de la Secretaría de Ambiente https://ambientebogota.gov.co/es/residuos-solidos-sda Estás empresas han realizado el trámite de licencia ambiental ante la entidad.

Así mismo, a través de la página web del Ideam se encuentra información de las instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de residuos peligrosos en el país.

Durante 2022, se han presentado 15 alertas por arrojó clandestino de residuos hospitalarios y similares en el espacio público, de las cuales siete se evidenciaron residuos y la Secretaría de Ambiente activó el gestor para la recolección, transporte y posterior tratamiento y disposición final de 31.05 kilogramos. Además, ocho de estos eventos fueron 'inactivos', pues al llegar el personal de la entidad no encontraron residuos hospitalarios en el lugar.

"Lo que hemos hecho desde el Distrito es tomar dos decisiones de fondo para evitar cualquier tipo de riesgo: el primero, estuvimos en mesas con los prestadores del servicio para asegurarnos que están en la capacidad y en voluntad de apoyarnos en cualquier caso en el que haya una disposición inadecuada, a través del gremio Andesco, de servicios públicos, y aprovecho la oportunidad para agradecerles, tuvimos la oportunidad de asegurarnos de que no habrá ninguna falla en el servicio y cuando tengamos una disposición inadecuada, ellos nos apoyan recogiéndola; y la segunda, es que directamente desde la autoridad ambiental se tomó la decisión de hacer un contrato por lo que dure el 2022 para que en aquellos casos en los que se encuentre, por motivos ilegales, irresponsables y excepcionales, alguna disposición inadecuada en vía pública, tengamos la posibilidad de que nuestro contratista recoja esos residuos, así que dijo con toda tranquilidad que tenemos todos los frentes atendidos": puntualizó la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia.

Acciones preventivas

Operativo de disposición de residuos hospitalarios en establecimientos

Durante el proceso de acompañamiento y seguimiento a la implementación del nuevo modelo, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2022 se han intervenido 25 establecimientos entre los equipos de las Secretarías de Ambiente y Salud, evidenciando el cumplimiento en la gestión de los residuos de riesgo infeccioso y/o biológico, sin generación de riesgo para la salud pública y el medioambiente.

Además, la Secretaría de Salud informó que se han realizado diez jornadas de capacitación dirigidas a establecimientos generadores de residuos con riesgo biológico o infeccioso, dos jornadas a 95 IPS vacunadoras contra el Covid-19; se han desarrollado estrategias de información, educación y comunicación a 12.596 establecimientos abiertos al público y 14.182 visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizadas por la Secretaría de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE.

Por último, la autoridad sanitaria, en las acciones de inspección vigilancia y control, verifica el proceso de gestión integral de los residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados por el establecimiento. En caso de evidenciar riesgo para la salud pública e incumplimiento a lo estipulado en la normatividad sanitaria vigente, se procede a aplicar medidas de seguridad definidas en la Ley 9 de 1979.
 
Los gestores externos autorizados para el almacenamiento, tratamiento y disposición final pueden ser consultados en la página de la Secretaría Distrital de Ambiente. Cualquier solicitud o inquietud al respecto, puede remitirse al correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co.

El Distrito reitera el llamado a los establecimientos como peluquerías, clínicas y consultorios veterinarios, droguerías, moteles, centros de tatuajes y profesionales independientes en salud, a garantizar la gestión integral de residuos.

La inadecuada disposición de residuos puede ocasionar sanciones ambientales según la Ley 1333 de 2009 y sus multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las personas pueden denunciar la mala disposición de residuos hospitalarios a la línea 123.

El Distrito mantendrá las actividades de control y seguimiento ambiental con el fin de verificar la información suministrada por los generadores. 

Información conjunta entre las Oficinas de Comunicaciones de las secretarías de Ambiente, Salud y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp.

Escucha el siguiente podcast sobre los residuos hospitalarios por Spotify

A continuación un tweet de la Secretaría de Ambiente: