Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito inicia diálogos con comunidades cercanas a los Cerros Orientales

Distrito inicia diálogos con comunidades cercanas a los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() Distrito inicia diálogos con comunidades cercanas a los Cerros Orientales

Secretaría de Ambiente escuchando a la comunidad.

Secretaría de Ambiente escuchando a la comunidad. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Febrero, 10 de 2020. Después de un recorrido por los barrios del alto Fucha, en la localidad de San
Cristóbal, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, sostuvo un diálogo con líderes ambientales y comunidades de este sector, quienes expresaron sus inquietudes sobre el futuro del proyecto Sendero de las Mariposas, proyecto que dejó la pasada Administración y que actualmente está en estudio ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 
 
Durante la actividad los asistentes recorrieron las calles del Alto Fucha, bordearon la cuenca hidrográfica, conocieron las huertas hechas por los habitantes del sector y visitaron la Casa de la Lluvia, allí se realizó un conversatorio constructivo con el objetivo de mejorar la gobernanza en torno a los ecosistemas. 
 
"Para nosotros es muy importante que hubiera venido la Secretaría de Ambiente porque siento que a nosotros no nos escuchan ni nos tienen en cuenta nuestras ideas, propuestas y opiniones. Esperamos que nos sigan teniendo en cuenta y nos sigan visitando", aseguró Luz Miryam Beltrán, habitante del sector.  
 
 
Para la Administración de la alcaldesa Claudia López, cualquier intervención que se realice en los Cerros Orientales es motivo de preocupación, por eso trabajará de la mano con la comunidad para que su participación tenga efecto e incidencia verdadera en las decisiones que se tomen en la ciudad.  
 
"Nosotros en esta Administración tenemos dudas sobre cómo los diseños del proyecto Sendero de las Mariposas estaba planeado, el cual riñe con la sentencia de los cerros. Estamos en conversaciones constantes con la CAR y con la ANLA para conocer el contenido de su decisión sobre la licencia ambiental", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El objetivo de este tipo de jornadas es conocer las labores adelantadas por diversos actores sociales e incentivar a los ciudadanos a involucrarse en los procesos de educación ambiental, que buscan la apropiación y defensa del territorio.
 
"Estamos blindado a las comunidades con talleres pedagógicos donde les hemos enseñado la apropiación de los terrenos y de las viviendas de las familias aquí en el territorio. Nosotros hemos recuperado esta parte por más de 40 años", indicó el integrante de la comisión en defensa de las comunidades del Alto Fucha, Francelías Lancheros.
 
La Secretaría de Ambiente buscará la articulación entre diferentes entidades para implementar las acciones y los mecanismos necesarios para implementar un diálogo participativo entre las comunidades y el Distrito para la protección y conservación de los ecosistemas.