Noticias de ambiente
Distrito inicia campaña para proteger musgo
- La campaña busca concientizar a las personas para que no realicen la decoración de pesebres y adornos navideños con esta especie.
- En Colombia hay más de 900 especies de 260 géneros diferentes.
Bogotá, noviembre 15 de 2019. La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Ambiente inicia la campaña ¿Navidad sin Musgo¿, estrategia para la prevención y control del tráfico ilegal de especies silvestres las cuales son extraídas de los Cerros Orientales y zonas de importancia ecológica en la época de fin de año.
La administración hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que en estas fiestas decembrinas respeten y protejan los recursos naturales, evitando la extracción y comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas que se ven amenazadas durante la época de Navidad.
La Secretaría Distrital de Ambiente realizará acciones de control para prevenir la extracción, movilización y comercialización de estas especies en lugares cercanos a los Cerros Orientales, plazas de mercado y establecimientos donde se ofrece decoración para la navidad. Asimismo, la Secretaría de Ambiente realizara actividades de sensibilización y educación ambiental en localidades como Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén.
Durante los últimos tres años se ha podido identificar una disminución en la extracción de esta especie, sin embargo, en lo que va corrido de esta administración se lograron incautar 9 bultos de musgo, equivalente a 90 kilogramos.
El musgo cumple unas funciones específicas dentro de los ecosistemas que rodean a la capital, actúa como regulador en el ciclo hídrico, ayuda a la formación del suelo y retiene agua que dosifica en las épocas de sequía.
Las personas que sean sorprendidas traficando con este tipo de especies se verán expuestas a sanciones de hasta 3.500 millones de pesos de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009. De igual manera, el Código Penal contempla penas entre cuatro (4) a nueve (9) años de prisión y multas hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.