Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito garantiza protección de zonas de interés ambiental y espacio público

  • 240 animales domésticos han sido retirados de espacios con alto valor ambiental en la ciudad.
  • Zonas aledañas al río Bogotá en Kennedy y el humedal Juan Amarillo, han sido intervenidos por el Distrito.
  • La explotación ganadera es una de las actividades que afecta y está prohibida en estos espacios de la ciudad.
  • La presencia constante de bovinos, equinos y porcinos, afectan las acciones de conservación y recuperación de los ríos y humedales de la ciudad.
  • El retiro de estos animales se hizo con el debido acompañamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente y las alcaldías locales.

Espacio recuperado en el humedal Juan AmarilloBogotá, octubre 22 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente y Alcaldías Locales de Kennedy y Engativá han realizado dos operativos para el retiro de semovientes ubicados en zonas de interés ambiental y espacio público.
 
Los operativos son liderados por las alcaldías locales y son motivados por fallos judiciales que ordenan la restitución de espacio público y acciones de control y mitigación de impactos en aéreas de interés ambiental.
 
La Autoridad Ambiental tiene por competencia que asumir la custodia de animales que sean puestos a su disposición en el marco de estas acciones, los cuales estarán a cargo de la entidad durante tres días hábiles mientras la autoridad sanitaria establece su disposición final.

Los semovientes podrán ser retirados de la custodia oficial durante este tiempo, una vez sean cancelados los costos por transporte, alimentación, atención médico veterinaria y otros gastos en los cuales se incurra para garantizar su bienestar.
 
Operativo Humedal Juan Amarillo
 
Se realizó con el propósito de restituir espacio público ocupado ilegalmente por dos explotaciones ganaderas y una vivienda en la zona ¿La Chucua de los Curíes¿, del humedal Juan Amarillo, y un predio del Instituto de Desarrollo Urbano ¿IDU- aledaño a este humedal.
 
La presencia de explotaciones ganaderas en el perímetro urbano no es permitida y menos en zonas de interés ambiental, las cuales se afectan considerablemente por el pastoreo de bovinos y los vertimientos generados de esta actividad, además de constituir un riego sanitario por la comercialización de leche y sus derivados.
 
En este operativo fueron retirados de la zona 142 bovinos, 15 caninos, dos felinos y alrededor de 50 gallos de pelea criollos.
 
Operativo río Bogotá, localidad Kennedy
 
En esta ocasión se retiraron cuatro explotaciones ganaderas ubicadas ilegalmente en espacio público de la zona de conservación del río Bogotá.
 
En este operativo fueron retirados 12 porcinos y 18 bovinos. Los demás semovientes (más de 100 porcinos y 50 bovinos) serán retirados por los dueños en un plazo no superior a 8 días, previa advertencia de la disposición de los mismos por el distrito si continúan en este lugar.