Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito blinda la reserva Thomas Van der Hammen y hace realidad la conexión entre cerros orientales con el río Bogotá

  • El gobierno de Bogotá Humana luego de 15 años, inicia la materialización del bosque urbano más grande de Latinoamérica que garantizará la conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá, bajo una serie de medidas ambientales de protección que permiten el equilibrio ecológico del norte de la ciudad con la consolidación de la Reserva Thomas Vander Hammen. Este incluye a los humedales Torca y Guaymaral y La Conejera, así como el cerro La Conejera.
  • La Administración Distrital emitió la resolución 0835/2015 que declara como suelo de utilidad pública y de interés social 1.228 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen y suelo urbano.
  • Para consolidar la Reserva la administración cuenta con más de 110 mil millones de pesos del Distrito y 19 mil de la CAR .
  • El Distrito reitera la invitación a los propietarios ubicados en esta zona, a acercarse a la SDA para iniciar el proceso de adquisición predial.
  • Los beneficios para la ciudad: regulación del clima, adaptación al cambio climático, recarga de acuíferos que evitarán emergencia por escasez de agua, investigación científica y eco - turismo.
  • La CAR, que ha trabajado de la mano con Alcaldía de Bogotá, pone en marcha de forma participativa el diseño de la reserva y su método de administración.
  • Con esto hoy se puede decir que Bogotá es la ciudad que tiene el bosque más grande de América.: cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York.

Reserva Thomas
 

Bogotá, julio 08 de 2015 (SDA). La administración distrital deja en firme la mayor iniciativa del gobierno en torno a la recuperación de los espacios del agua, al conectar de nuevo los cerros orientales con el río Bogotá dentro del marco de la sentencia de la Corte y lo programado en el plan de desarrollo. Hoy se blinda la Reserva Thomas Van der Hammen, pulmón de la capital del país con más de 1400 hectáreas.

La importancia de invertir más de 110 mil millones de pesos del Distrito y 19 mil de la CAR radica en que es necesario proteger desde el norte los ecosistemas de importancia regional como los Cerros Orientales, el Cerro y humedal de La Conejera, el valle aluvial del río Bogotá, y los humedales de Torca Guaymaral, así como la planicie conectante, la cual, además de constituir la principal fuente de recarga de acuíferos de la Sabana Norte, presenta los mejores suelos para actividades agrícolas, que ameritan un manejo ecosistémico, regional e integral que garantice su protección y uso racional.

La Reserva ha sido declarada bajo varias medidas que la ratifican y protegen, como son dos resoluciones del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), plan de manejo aprobado por la CAR.

Con la declaración del suelo como utilidad pública el Distrito invita a los propietarios en esta zona a acercarse a la SDA para iniciar el proceso de adquisición predial, que se soporta bajo el avalúo comercial realizado por Catastro Distrital, que permitirá establecer un orden de prioridad para la compra, donde la mayor prioridad estará en aquellos predios donde se haya manifestado la voluntad de venta y donde se cuente con condiciones claras de titularidad, linderos y los correspondientes avalúos comerciales. Con estos insumos ya fue iniciado el proceso de adquisición (negociación) voluntaria.

De acuerdo con el plan de manejo de la CAR se excluyen predios con usos preexistentes que suman 226 hectáreas, varios de estos residenciales, dotacionales de comercio y servicios.

Medidas de protección garantizan conectividad

Estas medidas preventivas son las encargadas de unir los cerros con la Reserva y esta a su vez con el río Bogotá:

  1. Se destinaron 1.000 millones de pesos para la administración del cerro de la conejera.
  2. Vía resolución se declararon medidas de protección y expansión al Humedal Torca y Guaymaral.
  3. Se adoptaron PMA de los parques ecológicos distritales de humedal la conejera, y  torca y guaymaral.
  4. A esto suma el acuerdo logrado por Planeación Distrital para consolidar la primera UPR, unidad de planeamiento rural, y así contar con normas urbanísticas en zona rural de la localidad de Suba.