Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito avanza en piloto de cero emisiones para el transporte de carga en última milla

Distrito avanza en piloto de cero emisiones para el transporte de carga en última milla

$Titulo_SEO.getData() Distrito avanza en piloto de cero emisiones para el transporte de carga en última milla

Cero emisiones 1

Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, compartiendo experiencias con integrantes de los gobiernos locales EcoLogistics de Manizales y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto: Comunicaciones SDA.

  • El proyecto Ecologistics se está implementando en Bogotá, donde participan las secretarías de Ambiente y Movilidad, con el apoyo de ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, por sus siglas en inglés).
  • ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, es una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible.
  • La iniciativa busca reducir las emisiones generadas por el sector transportador.

Bogotá, 13 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). Las secretarías de Ambiente y Movilidad participaron de la socialización y cierre de la primera fase del proyecto Ecologistics, transporte de carga bajo en carbono para ciudades sustentables (2018-2022).

Durante la jornada se expusieron las experiencias del trabajo articulado y los resultados del piloto que busca aumentar la eficiencia de la logística urbana y reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través de la sostenibilidad de la cadena productiva, combatir el cambio climático y promover la participación y gobernanza para el sector transportador.

"Es muy importante e interesante poder seguir contando con el apoyo de ICLEI en estos ejercicios, la hoja de ruta que tenemos hoy es el primer paso para entender y buscar soluciones al problema de la logística del transporte de carga. Entre las secretarías de Ambiente y Movilidad estamos estructurando un proyecto de renovación del transporte de carga, pero es clave fortalecer y lograr que el transportador entienda que hay que cambiar el tema logístico en Bogotá", indicó Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El piloto, Ecologistics, busca evaluar la viabilidad económica, ambiental, operacional y social en la implementación de diferentes modelos de distribución de última milla, usando diferentes tipologías de vehículos, mercancías y modelos operativos. En dicho ejercicio se identificó un ahorro de 1.25 toneladas de CO2 equivalente y se obtuvo un ahorro promedio del 9 % en el costo total de las operaciones.

En la implementación del proyecto se contó con la participación de siete empresas, un generador de carga, dos operadores logísticos, una empresa de mensajería y una de renta de vehículos.

ICLEI, es una red global integrada por más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo sostenible. En el proyecto han participado ciudades como Rosario y Santa Fe, en Argentina; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Bogotá y Manizales, en Colombia; y Kochi, Shimla y Panaji, en la India.

El evento contó con la participación de representantes de diferentes gobiernos, quienes dieron a conocer sus experiencias y los desafíos a los que se ven enfrentados para la creación e implementación de estrategias para lograr un enfoque de sostenibilidad en sus ciudades.

Fortalecer la movilidad sostenible y lograr la equidad social para hacer frente a la crisis climática, incorporar en las personas el tejido cultural para alcanzar las metas ambientales fueron otras de las temáticas que se compartieron en este espacio pedagógico.

Estos ejercicios permiten que no solo Bogotá, sino el país y la región puedan intercambiar sus experiencias para la construcción de un mundo sostenible y resiliente ante el cambio climático.

Cero emisiones 2