Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Sin Carro y Sin Moto: Conoce las estadísticas del segundo reporte de la jornada

Así se mueve Bogotá en el Día sin Carro y sin Moto

$Titulo_SEO.getData() Día Sin Carro y Sin Moto: Conoce las estadísticas del segundo reporte de la jornada

 

Alcaldesa Mayor de Bogotá y Secretaria de Ambiente durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto

  • La alcaldesa mayor Claudia López entregó balance positivo para la movilidad de Bogotá durante la mañana
  • En su segundo balance de la jornada la mandataria señaló que los bogotanos y visitantes han demostrado un gran comportamiento y civismo en la ciudad
  • Con Corte a las 11 a.m., la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, reportó que la ocupación de los cicloparqueaderos es del 75%
  •  Durante la mañana se impusieron 327 comparendos por incumplimiento de la medida con inmovilización de vehículos.
  • En materia ambiental, se registran 94 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.

Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2022. En medio de un grupo de más de 30 niños que hacen parte del programa ¨Al Colegio En Bici¨ desde el Parque Benjamín Herrera en la localidad de Barrios Unidos, la alcaldesa mayor Claudia López, acompañada por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, entregó un segundo reporte de cómo transcurre la jornada en la ciudad.

La mandataria recordó que son más de 4 mil niños que hacen parte de este maravilloso programa, quienes van todos los días en bici a sus colegios, acompañados de guías profesionales.

Respecto de la jornada, la alcaldesa informó que a la hora (11 de la mañana) ¨se han validado 814.199 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y TransMiCable, y 833.442 en el componente Zonal, para un total de 1.647.631 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 9% menos en comparación con el día sin carro de 2020¨.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila explicó: ¨tenemos ocupación del 75% en los cicloparqueaderos, han salido bastantes bicicletas, lo que es fabuloso para la hora valle. Tenemos 28 incidentes de solo daños y 40 siniestros viales sin ningún daño mayor además de 327 comparendos por incumplir la medida con inmovilización de vehículo¨.

En transcurso de la mañana se presentó un accidente en el que un motociclista falleció al cometer una imprudencia en vía mientras hacía un adelantamiento indebido cuando incumplía la medida que rige hoy a los bogotanos. Al lamentar el hecho, la alcaldesa envió sus condolencias a la familia y le recordó a los motociclistas la recomendación de cumplir con las normas de tránsito y conducir prudentemente.

Respecto al reporte ambiental, se registran 94 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos. Durante la jornada se resalta que el 76% del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma.

La alcaldesa López desde muy temprano con sus equipos de movilidad y de ambiente ha realizado recorridos de seguimiento permanente de la operación de Transmilenio, del servicio de los buses zonales, del comportamiento de los ciclistas y en general del apoyo que debe entregar por parte de los diferentes funcionarios distritales a los ciudadanos para el buen desarrollo de la jornada.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado tanto a los conductores que hoy pueden circular en vehículo, en moto o en cualquier mecanismo, para que se abstengan abusar de la velocidad que las condiciones de la vía hoy permiten desarrollar y evitar así accidentes lamentables.

¨A todos los motociclistas nuestro llamado especial: Los motociclistas son quienes más causan y quienes más padecen accidentes viales. Hoy la ciudad gracias al día sin carro tiene mejor velocidad (24 k/h) pero no es para andar como loquitos, por favor¨, remató la alcaldesa en su balance.

Al Colegio en Bici

Esta es una iniciativa pionera en movilidad escolar sostenible en el país, liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Secretaría de Educación Distrital (SED). El propósito de esta iniciativa es inculcar la cultura de la bicicleta como medio de transporte sano y amigable con el medio ambiente en las niñas y los niños de instituciones educativas públicas.

Al Colegio en Bici tiene como objetivo mejorar el acceso y la permanencia de la infancia al sistema educativo distrital por medio del préstamo de bicicletas para su desplazamiento.

Para lograrlo, se organizan bici caravanas diarias, de ida y vuelta entre la institución educativa y a los puntos de encuentro cercanos a casa, así como ciclo expediciones por la ciudad donde niñas, niños y adolescentes en edad escolar básica y secundaria tienen la oportunidad de reconocer y apropiarse del espacio público y de disfrutar de la oferta cultural de la ciudad, aprendiendo, al mismo tiempo, el uso seguro de la bicicleta.