Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Decreto controlará las fugas de llantas hacia el espacio público: Susana Muhamad

  • La medida aplica a todo tipo de ciudadano que utilice llantas y realice un inadecuado uso de estas, incluidos los propietarios de vehículos.
  • Este Decreto contempla la correcta disposición de todo tipo de llantas e incluye las de motos y bicicletas. 
  • Se crea la Mesa Distrital de Llantas, liderada por la Secretaría de Ambiente. 
  • En Bogotá se generan alrededor de 3 millones de llantas usadas al año; cerca del 30% son dispuestas en espacio público. 

Llantas en la calleBogotá, noviembre 19 de 2015 (SDA). Los comerciantes de llantas en Bogotá tendrán que registrarse ante la Secretaría de Ambiente y empezar a reportar mensualmente cuántas llantas reciben y a quien se las entregan, ¿con esta trazabilidad se podrá controlar quién está disponiendo o dónde hay fugas de llantas hacia el espacio público¿. Esto fue lo que informó la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, tras anunciar a la ciudadanía la puesta en marcha del Decreto 442 de 2015, que crea el programa de aprovechamiento de llantas usadas en la capital.
 
(Haga clic aquí para conocer el Decreto).

Muhamad informó que ¿Aguas de Bogotá se está preparando para poder prestar un servicio de recolección de llantas a los establecimientos y tener convenios con empresas que las procesan, para que termine el problema de acumulación de neumáticos en espacio público o en bodegas¿. 

El Decreto, entre otros puntos, establece fundamentalmente el registro ante la Secretaría de Ambiente de todos los establecimientos que acumulen llantas así como controles mensuales de las llantas que reciben y las que disponen. Por otra parte, contempla la pavimentación, a partir de julio de 2016, del 100% de las vías de Bogotá con mezcla de gránulo de caucho, es decir un aumento de 75%, así como su uso en la construcción y adecuación de los parques de la ciudad, como parques infantiles, pistas atléticas, etc. ¿Esperamos que esto aumente el mercado y la demanda de este material, que puede ser muy útil, pero que hoy desafortunadamente termina como residuo en la calle¿, resaltó la secretaria.

De acuerdo a la normativa hay dos tipos de sanciones. Según el comparendo ambiental, vigente desde hace un año, si se sorprende en flagrancia a cualquier tipo persona o comerciante disponiendo llantas en las calles, se exponen a multas de hasta 9 millones de pesos, pero los establecimientos que no se registren y no hagan sus reportes mensuales, podrían pagar sanciones de hasta 3.200 millones de pesos.  

Finalmente, la Autoridad Ambiental hizo un llamado al Gobierno Nacional para que también aumente el porcentaje de uso de llantas usadas y de material reciclado proveniente de estas. ¿Hoy solamente los empresarios son responsables del 30% de las llantas; creemos que si el Ministerio de Ambiente cambia la norma y ordena que sea el 100% para los importadores y distribuidores, este problema puede ser mitigado en Colombia entera¿, recalcó la secretaria de Ambiente.

[AUDIO]