Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

De tu mano conservamos las áreas protegidas, un tesoro ambiental de Bogotá

De tu mano conservamos las áreas protegidas, un tesoro ambiental de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() De tu mano conservamos las áreas protegidas, un tesoro ambiental de Bogotá

Áreas protegidas

 
Bogotá, junio 28 de 2020. La naturaleza requiere de un cambio de nuestros hábitos para seguir brindándonos los recursos necesarios para vivir. Todos los ecosistemas están conectados y debemos cuidarlos. Es el caso de las áreas protegidas, espacios esenciales para el patrimonio natural de Bogotá, las cuales deben ser conservadas y protegidas para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales de la ciudad.
 
El Distrito Capital cuenta con un sistema de más de 60 áreas protegidas, dentro del cual se encuentran parques ecológicos de humedal y de montaña, reservas forestales y santuarios de fauna y flora. En su conjunto estos espacios tienen un valor ecológico para Bogotá. Además, el sistema forma parte de la Estructura Ecológica Principal, que como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo es la base para el ordenamiento del territorio.
 
Hay tres santuarios de fauna y flora, es decir, que albergan como un tesoro diferentes especies. Uno de ellos es el Bosque Las Mercedes, en la reserva Thomas Van der Hammen, ecosistema que la Administración de la alcaldesa Claudia López protegerá y fortalecerá, además pondrá en marcha su Plan de Manejo en conjunto con la CAR. Del mismo modo, la ciudad cuenta con más de 40 áreas forestales distritales, es decir, que son estratégicas para la regulación hídrica y la conectividad ecológica, como cerros, quebradas y páramos.
 
Hay cinco parques ecológicos distritales de montaña, como Entrenubes. En estos escenarios la Secretaría de Ambiente realiza procesos de educación ambiental y recreación pasiva.
 
Por último, la capital cuenta con 15 parques ecológicos distritales de humedal, que son áreas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, y para la conectividad ecológica. 11 de ellos conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por RAMSAR, designación internacional que le da mayor importancia y relevancia al manejo de este tipo de ecosistemas.
 
En muchas de estas áreas se llevan a cabo actividades como: recorridos ecológicos, plantaciones, jornadas de sensibilización y recorridos virtuales. Con más de 200 especies de fauna y más de 600 de flora, Bogotá es una ciudad rica en biodiversidad.
 
Conoce, cuida y disfruta de estas áreas protegidas para garantizar el reverdecer Bogotá.