Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ciudadanos participaron del October Big Day

Ciudadanos participaron del October Big Day

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanos participaron del October Big Day

Pájaro de la especie Piranga Olivácea

Piranga Olivácea una de las aves que se pudo observar en la actividad. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad - Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 11 de octubre de 2021. (@Ambientebogota). Mirlas, tiránidos, reinitas y pirangas fueron algunos de los individuos que los bogotanos pudieron avistar en una nueva jornada del October Big Day, encuentro mundial de observación de aves, en el que personas se reúnen para fotografiar el mayor número de especies. 

Bogotá es la capital de uno de los países más biodiversos del mundo y es un gran escenario para conocer la variedad de aves. Además, en esta época comienza la migración para muchas de ellas, por lo que se pueden avistar varias que llegan a la ciudad en busca de alimento y refugio. 

Los ciudadanos participaron de esta actividad, que se desarrolló en tres puntos: 

La quebrada Las Delicias, en Chapinero, un lugar importante en la diversidad hídrica de los Cerros Orientales. Su historia de recuperación a cargo de los habitantes del sector y su enfoque ecológico, de restauración y social hace que la zona sea primordial en los procesos de conservación. 

La vegetación observada corresponde principalmente a especies como helecho marranero, encenillo, cerezos, mano de osos, entre otros, y como la zona tiene riqueza hídrica presenta una gran variedad de musgos y helechos.
La jornada en el parque Metropolitano Simón Bolívar se dio con unas condiciones climáticas ideales para el avistamiento de fauna. Desde este lugar se podían observar los Cerros Orientales cubiertos de neblina, lo cual dificulta que las aves puedan usar estas montañas como ruta migratoria y propicia la presencia de grandes bandadas que utilizan los sitios arbolados dentro de la ciudad para buscar alimento y poder descansar. 

En este lugar se registraron más de 300 individuos de tiránido migratorio y cientos de golondrinas de diferentes especies, además de reinitas, mosqueritos, zorzales, y aves acuáticas locales como los cormoranes y zambullidores.
El Parque Metropolitano Bosque de San Carlos, ubicado en la localidad de Rafael Uribe, fue otra de las sedes para la celebración del October Big Day, realizada por la Secretaría de Ambiente. Su ubicación hace que sea de gran importancia ambiental debido a su cercanía con el Cerro de Guacamayas, que hace parte del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. 

La jornada, en la que participaron personas de todas las edades, fue liderada por la Secretaría de Ambiente, con apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¿ IDRD. 

Estas jornadas permiten que las personas se apropien, cuiden y conserven todas las especies de flora y fauna que tiene Bogotá.

 

Personas en la actividad en un ecosistema de la ciudad

El Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente en uno de los ecosistemas de la ciudad.