Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y Distrito pactan mejorar la calidad del aire de Bogotá a 2030

Ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y Distrito pactan mejorar la calidad del aire de Bogotá a 2030

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanos, empresarios, academia, colectivos y Distrito pactan mejorar la calidad del aire de Bogotá a 2030

Alcaldesa Caludia López firma pacto #UnidosPorUnNuevoAire y ratifica su compromiso por mejorar la calidad del aire.

Alcaldesa Caludia López firma pacto #UnidosPorUnNuevoAire y ratifica su compromiso por mejorar la calidad del aire. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Este Pacto se da en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, que propone herramientas y metas concretas para mejorar las concentraciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.
  • Con el Plan Aire se fijan metas ambiciosas: a 2030 reducir el material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas de este contaminante en un 22 % de PM2.5 y del 17 % de PM10. 
  • Con la participación de 89 organizaciones y 579 ciudadanos se da este primer gran paso para mejorar el aire que respiramos en la ciudad. 
  • Algunas de las empresas que se vincularon al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire son: Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la RAPE, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac y Jardín Botánico, entre otras.
  • Ahora, la invitación es a que más empresas, colectivos, academia y ciudadanos se sumen a este Pacto y se comprometan con acciones que redunden en la mejora del aire que respiramos. 
  • La gobernanza del aire, la articulación regional, la mitigación del cambio climático, el crecimiento verde y la innovación son parte de la ambiciosa agenda, prioridad para la alcaldesa Claudia López.
Bogotá, 14 de abril de 2021. (@Bogota - @AmbienteBogota). La alcaldesa Claudia López puso su firma en el primer gran Pacto con ciudadanos, empresarios, colectivos y academia que invita a cambiar hábitos y asumir compromisos que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
 

"Por primera vez en la historia de Bogotá vamos a tener metas verificables de mejora en la calidad del aire para los próximos diez años. Al año, tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la mala calidad del aire que las que tenemos por armas blancas y de fuego en Bogotá. La contaminación del aire es un arma tramposa y silenciosa que afecta a los adultos mayores, niños y niñas de nuestra ciudad. Con el cambio de hábitos de vida, de producción y consumo podemos prevenir y cambiar esta realidad", aseguró la alcaldesa Claudia López.
 
#UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es el Pacto que se da en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.
 
"Este pacto es un compromiso por la vida con metas ambiciosas y cumplibles, diferenciadas por todos los sectores de nuestra sociedad. Tenemos un compromiso en reducir en un 10 % todas las fuentes de contaminación en las zonas de la ciudad más afectadas como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito, las más afectadas por la mala calidad del aire", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
Agregó la alcaldesa que "nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por un árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco".
 
La mandataria explicó que "la esencia es cambiar los hábitos de vida, Los 45 proyectos de este pacto, que tienen inversiones aseguradas en este cuatrienio, son la medibles. Por primera vez en la historia de Bogotá tendremos metas verificables a 2030 en la mejora de la calidad del aire".
 
Este Plan Aire se fija metas ambiciosas, pero alcanzables con el trabajo de todos. A 2030 reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % en la ciudad; además, disminuir las toneladas emitidas por las fuentes de contaminación en un 22 % para PM 2.5 y en un 17 % para PM 10.
 
#UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es la estrategia de gobernanza del Plan Aire que involucra a todos actores de la sociedad en la gestión integral de la calidad del aire. A esta primera firma se unieron ya 89 empresas y organizaciones, y 579 ciudadanos que asumieron compromisos reales para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad.
 
Pieza informativa Pacto Unidos por un nuevo Aire
 
"Este lanzamiento es toda una estrategia de ciudad. La buena calidad del aire no depende exclusivamente del Gobierno de turno, depende de los esfuerzos de cada individuo, empresa, organización e institución por cambiar sus hábitos, su consumo y la forma como se mueve. Por eso, nuestro Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 actualiza y pone en práctica lo que antes era el Plan Decenal, que ahora instrumentamos en detalle para ponerlo en práctica durante los próximos diez años. Además, presentamos unos pactos con distintos actores de la sociedad que se comprometen no solo a aceptar que la calidad del aire es un problema de todos, sino a asumir compromisos individuales y específicos para que cada uno aporte y mejore la calidad del aire de la ciudad", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La mandataria también resaltó el compromiso y la prioridad para su Administración por tener un aire más limpio. Como ejemplo de este empeño, en el Plan de Desarrollo quedaron establecidas metas para reducir las emisiones de material particulado en un 10 %, y de gases efecto invernadero - GEI en un 15 % a 2024, objetivos que solo se podrán alcanzar con este tipo de iniciativas, que hoy firma la ciudad. 
 
"Trabajar políticas públicas de largo plazo que contribuyan al bien común es fundamental. El medioambiente es prioritario y las realidades ambientales que estamos viviendo, así como la pérdida en la estabilidad de los ecosistemas, nos llevan a pasar a la acción, desde el punto de vista de cada actor, e incorporar proyectos que impacten positivamente la calidad del aire de la ciudad", expresó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.
 
Presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón.

Presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón. Foto: Comunicaciones. Secretaría de Ambiente.

Además de los cerca de 579 ciudadanos que se sumaron, algunas de las primeras empresas que se vincularon al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire son: Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la RAPE, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac y Jardín Botánico, entre otras. 
 

Este Pacto es un instrumento de gobernanza que consolida los compromisos de los diferentes actores de la sociedad para la construcción de un nuevo aire. A través del diálogo y la participación incidente de la ciudadanía, la academia, los gremios y las organizaciones se podrán alcanzar las metas para reducir la contaminación atmosférica. 
 
 

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a que a partir de hoy más empresas y ciudadanos se sumen a esta iniciativa, que pretende promover la gobernanza del aire, a través de la participación y construcción colectiva. 
 
 

El Pacto #UnidosPorUnNuevoAire establece acciones a corto y mediano plazo para reducir las concentraciones de material particulado, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud - OMS.