Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ciudadanía registró más de 800 observaciones de fauna, flora y hongos en jornadas de ciencia participativa

Ciudadanía registró más de 800 observaciones de fauna, flora y hongos en jornadas de ciencia participativa

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanía registró más de 800 observaciones de fauna, flora y hongos en jornadas de ciencia participativa

Búho campestre (Asio flammeus) en el humedal La Conejera. Fotografía: Jerson Cárdenas

Búho campestre (Asio flammeus) en el humedal La Conejera. Fotografía: Jerson Cárdenas. 

  • Las actividades de la iniciativa ¿Ciencia bogotana¿ contaron con la participación de alrededor de 150 ciudadanos.

  • La Secretaría de Ambiente busca vincular a la ciudadanía en los procesos de monitoreo y registro de biodiversidad en el Distrito.

  • Durante las jornadas fueron observadas especies residentes y migratorias.

Bogotá, 23 de octubre de 2020. (@AmbienteBogota). Durante las actividades de la iniciativa "Ciencia bogotana", que se llevaron a cabo los días 17 y 18 de octubre en diferentes escenarios ecológicos del Distrito, los ciudadanos realizaron 816 observaciones de fauna, flora y hongos, que fueron registradas en la plataforma iNaturalist.
 
Tras los eventos, un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente realizó una revisión y depuración de los datos y encontró que, del total de observaciones registradas en iNaturalist (817), fueron identificadas 285 especies. El 65,6 % de estas corresponde a plantas, el 20,7 % a aves y el resto a insectos, hongos, arácnidos, mamíferos, reptiles, peces y otros animales.
 
En la jornada del sábado, realizada en el marco de la celebración global del October Big Day, también fueron observadas 77 especies de aves ¿24 de estas migratorias-, en los sitios dispuestos. Todos estos registros fueron realizados en la plataforma eBird.
 
Estas actividades, que contaron con la asistencia de alrededor de 150 personas, fueron organizadas y apoyadas por la Secretaría de Ambiente con el objetivo de vincular a la ciudadanía en los procesos de monitoreo y registro de biodiversidad en Bogotá y promover el aprendizaje y el uso de plataformas digitales para dicho ejercicio.
Los escenarios ecológicos en los que se desarrollaron las observaciones fueron los humedales La Vaca, La Conejera, Tibanica, Santa María del Lago y Capellanía; y los parques Ciudad Montes y Simón Bolívar. El ingreso y la ejecución de las jornadas en este último fue posible gracias al apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
 
Además, para la celebración del October Big Day fue incluído el humedal La Isla, ubicado en Bosa, por petición de la ciudadanía, las mesas de participación y acción local de la localidad y los grupos ambientales.
Oswaldo Cortés, especialista en Ornitología, es uno de los ciudadanos que se sumó a la jornada del 17 de octubre. Ese día llegó a primera hora con sus equipos y binoculares al humedal La Conejera, en la localidad de Suba, donde compartió su pasión con otras personas y registró cerca de 90 especies.
 
¿Lo positivo es ver cómo las personas aledañas al humedal se unen y se animan a participar en la observación de aves. Esto es positivo porque vincula a las personas, se logra registrar el número de individuos y se fortalece la ciencia ciudadana, al compartir información y alguien la utilice para la investigación, conservación y manejo de las poblaciones de aves presentes en Bogotá¿, destacó Cortés.
 
Entre las especies más registradas por los participantes en iNaturalist, durante el fin de semana, se encuentran el pato turrio, el colibrí chillón, la focha americana, el tirano tijereta gris, la mirla patinaranja, el cormorán neotropical y el hongo (Trametes versicolor).
 
Es importante resaltar que hubo algunos registros especiales de fauna dentro de los ecosistemas habilitados, los cuales llamaron la atención de los profesionales encargados de la depuración de datos y la ciudadanía debido a la presencia inusual de estos.
 
En el humedal La Conejera fue identificado el búho campestre (Asio flammeus), el cual se convierte en el segundo del Grupo de Monitoreo en cinco años y el primero en la plataforma eBird; en Santa María del Lago fue realizado, por primera vez, un reporte del colibrí (Lesbia nuna); y en Tibanica, fueron hallados el zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus), la golondrina tijereta (Hirundo rustica) y un mosquero (Empidonax sp).
 
Así mismo, en el humedal La Vaca se realizó el avistamiento de especies como el zorzal canelo (Catharus fuscescens) y el piojito guardarríos (Serpophaga cinérea), en el October Big Day, y la reinita de Tennesse (Leiothlypis peregrina), en la actividad del domingo. En Capellanía fue posible observar, entre otros animales, patos canadienses (Spatula discors), cucos americanos (Coccyzus americanus), gavilán aliancho (Buteo platypterus) y tiranos norteños (Tyrannus tyrannus). 
 
En la isla del parque Simón Bolívar se evidenció que 16 de las 39 especies avistadas eran migratorias y del total de reportes realizados en la plataforma eBird, 14 corresponden a nuevos registros por parte de la ciudadanía asistente. Entre las observaciones hechas en este ecosistema se destacan los abundantes vireos verdeamarillos (Vireo flavoviridis), el chipe de collar (Cardellina canadienses), el colibrí chico (Colibri cyanotus) y la paloma collareja (Patagioenas fasciata) residentes.
 
Estos resultados fueron socializados con la ciudadanía el jueves 22 de octubre a través del conversatorio ¿La unión hace la ciencia¿, en el que participaron Cindy Leguízamo y Carlos Reyes, profesionales de la Secretaría de Ambiente; Sara Acosta, representante de la Fundación Herencia Ambiental; y Sergio Córdoba, docente de la UDCA. 
 
¿El objetivo de estas actividades es la promoción de la ciudadanía haciendo seguimiento y monitoreo de la biodiversidad. Es invitar a la persona del común, que no tiene conocimientos sobre taxonomía o sistemática, a acercarse a sus espacios de forma más directa¿, explicó Carlos Reyes, miembro de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente.
 
Durante el conversatorio, los ponentes destacaron la importancia de abrir espacios para vincular a las personas en los procesos de monitoreo y registro de la biodiversidad en el Distrito, así como de promover el uso de plataformas para este propósito.
 
¿Es muy interesante tener actividades de este estilo y, en general, ver que en la ciudad se pueden hacer salidas para buscar qué fauna hay. Uno a veces ve mucho cemento en la ciudad y, normalmente, creería que hay muy pocas cosas¿, resaltó Sergio Córdoba.
 
¿Algo muy importante es que si estos registros están bien identificados pueden servir para trabajos más grandes con la vinculación de la ciudadanía. Lo mejor es que los bogotanos pueden participar¿, agregó por su parte Sara Acosta.
 
En el espacio de socialización también fue destacada la labor realizada por la ciudadanía en el marco de estas jornadas y se hizo un reconocimiento especial a las tres personas que registraron el mayor número de observaciones en iNaturalist: Germán Sarmiento, María Angélica Suárez y Jorge Emmanuel Escobar.
 
¿Estoy muy contento de hacer parte de estas iniciativas que son promovidas desde la institucionalidad, de que tengamos la posibilidad de involucrarnos en nuestros territorios a estos ejercicios tan importantes para que nos apropiemos del conocimiento de la biodiversidad¿, concluyó Germán Sarmiento.