Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Chulo o gallinazo: Su importancia en los ecosistemas

Chulo o gallinazo: un carroñero que cumple un papel fundamental en los ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Chulo o gallinazo: Su importancia en los ecosistemas

Chulo o gallinazo y su importancia en los ecosistemas

Imagen de la SDA

Bogotá, 17 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). El gallinazo negro o chulo es una especie común en Colombia. Se puede observar en Bogotá, sobrevolando y alimentándose en zonas abiertas y semiabiertas como humedales, parques y cerca de rellenos sanitarios, o descansando en diferentes tipos de infraestructura urbana.  

Esta ave pertenece al género Coragyps, término que proviene del griego korax, que significa cuervo y de gryps, que significa buitre. Este individuo es conocido como "chulo" en la región central del país, mientras que en el Llano y las costas Caribe y Pacífico es llamado "golero, zamuro/samuro o gallinazo".

Es un ave que se caracteriza por ser gregaria. Se agrupa formando posaderos o dormideros con numerosos individuos. Otra de sus principales características, es que son excelentes planeadoras, utilizan las corrientes termales para ascender a las alturas y así encontrar su alimento.

Lea también sobre: Protección de los ecosistemas y la biodiversidad del Distrito.

Es un ave carroñera, que por su inmunidad a la salmonela (una bacteria que se encuentra frecuentemente en los cadáveres que consume), cumple un papel fundamental en la red trófica. Actúa como reguladora al limpiar los ecosistemas de carroña, desechos, excrementos, entre otros, saneando el ambiente y previniendo la proliferación de patógenos que pueden ser perjudiciales para otras especies y para el ser humano.  

Muchas personas no son conscientes del papel fundamental de esta especie en la vida cotidiana, por lo que en ocasiones atentan contra su vida. Además, el chulo o sus partes han sido culturalmente empleadas en prácticas religiosas y medicinales, usos que hasta el momento no están fundamentados científicamente.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.