Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cerca de 15 toneladas de residuos especiales y peligrosos serían recolectadas en la "Reciclatón 2020"

Cerca de 15 toneladas de residuos especiales y peligrosos serían recolectadas en la "Reciclatón 2020"

$Titulo_SEO.getData() Cerca de 15 toneladas de residuos especiales y peligrosos serían recolectadas en la "Reciclatón 2020"

Los residuos especiales y peligrosos pueden causar daños en la salud y el ambiente, si no son gestionados de forma adecuada.

Los residuos especiales y peligrosos pueden causar daños en la salud y el ambiente, si no son gestionados de forma adecuada. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • La ¿Reciclatón¿ tiene como objetivo promover la entrega voluntaria y gestión adecuada de residuos de manejo diferenciado.
  • Los residuos especiales y peligrosos representan riesgos para salud y el ambiente si no son dispuestos adecuadamente.
  • Desde el 1 hasta el 31 de julio la Secretaría de Ambiente realizó una convocatoria para participar en la ¿Reciclatón 2020¿.
  • La adecuada gestión de residuos forma parte del objetivo de la Administración Distrital por promover el crecimiento verde y la economía circular.
Bogotá, octubre 5 de 2020. (@AmbienteBogota). Con el apoyo de los diferentes programas posconsumo y gestores autorizados aliados, la Secretaría Distrital de Ambiente comenzó la recolección de residuos especiales y peligrosos en las empresas y entidades que participaron en la convocatoria de la ¿Reciclatón 2020¿.
 
Esta es una estrategia creada y desarrollada por la entidad para impulsar la entrega voluntaria o gestión adecuada de residuos de manejo diferenciado por parte de los establecimientos privados y las instituciones ubicadas en el Distrito.
 
Los residuos especiales y peligrosos son todos aquellos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente si son dispuestos inadecuadamente. Por esta razón, es necesario gestionarlos de forma diferente y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y canales incorrectos.
 
El aceite vegetal, las llantas, los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, los bombillos, los electrodomésticos y aparatos eléctricos, los plaguicidas y las baterías de plomo-ácido son algunos ejemplos de residuos especiales y peligrosos.
 
Para realizar la ¿Reciclatón¿, la Secretaría de Ambiente establece puntos físicos en la ciudad con el fin de que las empresas o entidades lleven sus residuos de manejo especial; sin embargo, este año la jornada fue organizada de forma diferente debido a las restricciones de movilidad y contacto físico ocasionadas por la pandemia.
 
En esta ocasión la autoridad ambiental de Bogotá abrió inscripciones en la página web para que, entre los días 1 y 31 de julio, las organizaciones interesadas se registraran e informaran la cantidad de residuos por entregar.
 
De acuerdo con los resultados de la convocatoria, este año se recolectarán aproximadamente 15 toneladas de residuos especiales y peligrosos. Durante octubre los programas posconsumo estarán recogiendo estos elementos en los domicilios de las empresas y entidades inscritas. 
 
Los residuos recolectados serán entregados posteriormente a los diferentes gestores que cuentan con la autorización ambiental para hacer su disposición final. Las organizaciones participantes recibirán el correspondiente certificado que acredita la realización del proceso por parte de dichas empresas.
 
Cabe resaltar que los fabricantes, importadores y generadores de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa tienen la responsabilidad de garantizar la gestión y el manejo integral de este tipo de residuos, según el decreto 4741 de diciembre de 2005. 
 
 
Promoción de gestión adecuada de residuos
 
A través de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (Segae), la Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con el sector privado y desarrolla acciones para el manejo adecuado de residuos especiales y peligrosos en la ciudad, con el propósito de evitar daños en los ecosistemas y la salud de las personas, y promover el crecimiento verde y la economía circular.
 
El programa Ecolecta es otra de las apuestas de la entidad para recolectar y gestionar la disposición final de residuos de carácter residencial, como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Actualmente, hay 59 puntos fijos de esta iniciativa instalados en las localidades de Bogotá.
 
La autoridad ambiental también apoya, con su conocimiento técnico, los programas posconsumo liderados por las empresas y asociaciones del Distrito que tienen la responsabilidad de hacer la gestión de este tipo de residuos. Algunas iniciativas son EcoCómputo, Pilas con el ambiente, Recopila, Lúmina, Corporación Punto Azul, Aprovet, Cierra el ciclo, Recoenergy, Ecosteps, Red verde y Rueda verde.
 
Los programas posconsumo son parte de una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) con el objetivo de garantizar que la gestión y el manejo de corrientes de residuos de interés prioritario se efectúe de una forma productiva y eficiente.
 
Los ciudadanos y las organizaciones pueden consultar los puntos fijos de recolección que hay en Bogotá para cada tipo de residuo posconsumo por medio del Visor Geográfico de la Secretaría de Ambiente que se encuentra en el siguiente enlace: http://visorgeo.ambientebogota.gov.co

Otras rutas de recolección de residuos

Algunos de los programas posconsumo que trabajan de la mano con la Secretaría de Ambiente tienen sus propias rutas recolectoras, que cuentan con el apoyo de la entidad para su gestión. Ese es el caso de la ¿Ruta Retorna¿, liderada por Grupo Retorna, y la iniciativa de este tipo creada por Lúmina. 
 
Grupo Retorna es una alianza conformada por las corporaciones que pertenecen al proyecto especial posconsumo de la ANDI: Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el ambiente, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde
 
Las inscripciones para participar en la ruta desarrollada por Grupo Retorna se encuentran habilitadas desde el 21 de septiembre en las páginas web de las corporaciones y culminarán el próximo 21 de octubre. 
 
La convocatoria para la recolección de bombillas y luminarias por parte del programa Lúmina está abierta en el sitio web www.lumina.com.co
 
La Secretaría de Ambiente apoya estas iniciativas de recolección mediante estrategias de socialización, herramientas técnicas y capacitaciones sobre el manejo de residuos diferenciados. A través del Sistema de Información Geográfica (SIG), les ayuda a identificar las rutas para que lleven a cabo el proceso.
 
Es importante resaltar que la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad abre espacios de capacitación sobre el manejo de residuos especiales y peligrosos para cualquier empresa o institución que lo requiera. Las personas interesadas deben enviar su solicitud al correo electrónico reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co