Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá participó activamente durante la #SemanaAmbiental

Bogotá participó activamente durante la #SemanaAmbiental

$Titulo_SEO.getData() Bogotá participó activamente durante la #SemanaAmbiental

Conversatorio, "La biodiversidad en época de cuarentena"

Conversatorio,  "La biodiversidad en época de cuarentena". Secretaría de Ambiente.

Bogotá, junio 05 de 2020. Durante cinco días la ciudadanía se vinculó a la agenda diseñada por la Secretaría de Ambiente, para celebrar la Semana Ambiental. Este año debido al aislamiento obligatorio todas las actividades fueron de manera virtual y lograron la participación de más de 6.000 personas, quienes se unieron a los talleres, conversatorios, actividades, recorridos y demás espacios para disfrutar de un ambiente natural desde la casa.

La Semana Ambiental culminó en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, por lo que se realizó vía Facebook Live ¿con el conversatorio "La biodiversidad en época de cuarentena". En este espacio participaron como voceros la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; Mateo Hernández, naturalista y consultor ambiental; Margarita Pacheco, asesora Ficamazonia y Jimena Puyama, gerente de Desarrollo Sosotenible PNUD y como moderador Jesús Orlando Rangel, académico e investigador.

Lea también: Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para que Bogotá reverdezca.

A esta sesión pedagógica se vincularon más de 200 personas, quienes aprendieron sobre la biodiversidad urbana, especies nativas e invasoras, tráfico y caza de especies, entre otros. Esta jornada buscaba sensibilizar a los bogotanos y bogotanas acerca de la importancia ecosistémica de nuestra ciudad y la corresponsabilidad para el cuidado y la protección de los recursos naturales y todas las formas de vida.

En una de sus intervenciones y haciendo alusión a la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia indicó:"Lo que vivimos en el parque Entenubes, donde tierreros alcanzaron a quemar y afectar 18 hectáreas de esta reserva natural se puede considerar como deforestación criminal. Tenemos que proteger y conservar el patrimonio ambiental de todos los ciudadanos".

A través de este conversatorio se dieron respuestas a las inquietudes de los participantes, además se logró entregar información académica y normativa valiosa para la protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Los invitados hicieron un llamado a todos loshabitantes de Bogotá para que protejan y conserven la biodiversidad urbana la cual genere beneficios para la ciudad. De igual forma, los participantes hicieron hincapié en las graves consecuencias que trae el tráfico de especies, delito que genera un desequilibrio en los ecosistemas y pone en riesgo a las especies nativas.  

Adicionalmente, esta semana, de la mano del PNUD, se realizó el reto ambiental "Te Encontré". Un ejercicio de participación ciudadana en el que los bogotanos compartieron, a través de la aplicación ´Naturalista´, fotografías de plantas, hongos y animales que se pueden apreciar en Bogotá. El objetivo fue motivar a las personas a contribuir en la investigación y conservación de la biodiversidad.

Durante cuatro días, 102 ciudadanos participaron activamente del reto. Además, se registraron 305 observaciones de 209 especies, de las cuales el colibrí chillón, el copetón, la culebra sabanera y la abeja melífera fueron las más comunes. Otros de los ejemplares que se pudieron destacar son:  el colibrí cola larga, la pava andina, el camaleón de Páramo, varias clases de hongos y la rana pristimantis elegans, anfibio en peligro de extinción.

Lea también: Secretaría de Ambiente invita a proteger la culebra sabanera.

Colombia es el país más biodiverso en aves del mundo y Bogotá tiene alberga cientos de especies que habitan los diferentes escenarios ambientales de la ciudad. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en la oportunidad para que Bogotá empiece a reverdecer.