Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 2000 toneladas de llantas han sido aprovechadas en Bogotá durante 2021

Más de 2000 toneladas de llantas han sido aprovechadas en Bogotá durante 2021

$Titulo_SEO.getData() Más de 2000 toneladas de llantas han sido aprovechadas en Bogotá durante 2021

Acopio de llantas.

Acopio de llantas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La autoridad ambiental Distrital, en lo corrido del año, ha realizado 137 visitas a establecimientos acopiadores de llantas.
  • Durante el 2021 se han adelantado cinco operativos en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y Bosa.
Bogotá, julio 29 de 2021. (@AmbienteBogotá). La Secretaría de Ambiente es la entidad distrital encargada de realizar acciones de verificación a los acopiadores de llantas usadas o sus derivados que hay en la ciudad. Durante el 2021, ha hecho 137 visitas de control y seguimiento a este tipo de establecimientos para comprobar que cumplen con lo estipulado en la norma.
 
En la ciudad, hay cinco gestores autorizados para el aprovechamiento de este tipo de elementos: Rueda Verde, Sistema Verde, Ecollantas de Colombia, Acopiadora de Llantas Hernández y Centro de Acopio JADA. De acuerdo con los reportes realizados por los acopiadores, a través de la página de la Secretaría de Ambiente, en Bogotá se han logrado aprovechar más de 2000 toneladas de llantas en lo corrido de este año.
 
Además, en compañía de las alcaldías locales de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa, Bomberos, la Policía, las secretarías de Salud y Gobierno, la autoridad ambiental ha adelantado cinco operativos con el fin de reducir la inadecuada disposición final de estos elementos y sus derivados e identificar a posibles infractores. A través de estas actividades, las entidades identificaron 22 puntos críticos que fueron reportados por la UAESP.
 
La Secretaría de Ambiente recuerda, a quienes trabajan con estos elementos, que deben realizar el respectivo registro en la portal web en el siguiente enlace, a través de la opción ¿Manejo de obras, escombros de construcción y llantas¿.
 
En el mismo enlace, en la opción ¿Seguimiento acopiador¿, pueden diligenciar la relación de compras de llantas por parte del establecimiento y el manejo o recibo de este tipo de elementos aprovechados o transformados.
 
Algunas de las recomendaciones que hace la entidad a los establecimientos que almacenan llantas es que garanticen que estos espacios no estén a cielo abierto, controlen la proliferación de vectores o roedores, realicen un correcto manejo de olores y eviten el riesgo inflamable. 
 
Por otra parte, es importante tener en cuenta que legalmente está prohibido el abandono de llantas en el espacio público, enterrarlas como método de eliminación o disposición final, usarlas como subproductos de combustión o su quema a cielo abierto.
 
El adecuado manejo de llantas y sus derivados, desde la adquisición hasta la disposición final, garantizará reducir la afectación y contaminación que estos elementos pueden generar en la salud y el medioambiente.