Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá destaca en América Latina por su Acción Climática

Bogotá, destacada en América Latina por su acción climática

$Titulo_SEO.getData() Bogotá destaca en América Latina por su Acción Climática

Bogotá premiada en América Latina WWF México

Foto: cortesía de WWF.

  • En una ceremonia celebrada en Ciudad de México, WWF premió a Bogotá como una de las ganadoras del Desafío de Ciudades 2022 en América Latina.
  • Bogotá también es una de las dos ganadoras de este reconocimiento a nivel global, junto con Lund (Suecia).
  • Un jurado de expertos destacó el compromiso político, la evaluación de riesgos climáticos y los objetivos de adaptación de Bogotá, con miras al cumplimiento del Acuerdo de París.
Bogotá, 26 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Por su destacada gestión del cambio climático, Bogotá fue reconocida como una de las ganadoras del Desafío de Ciudades 2022, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en América Latina.
 
La ciudad recibió este premio en México, junto con otras ciudades de la región como Buenos Aires (Argentina), Peñalolén (Chile), Montes de Oca (Costa Rica), Quito (Ecuador), Iztapa (Guatemala), Ciudad de México (México) y Lima (Perú).
 
"El liderazgo de la alcaldesa Claudia López, y de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, ha permitido que Bogotá pueda avanzar con mayor contundencia en toda la gestión de cambio climático. Lo primero que hicimos fue reconocer una emergencia climática; y en 2021 presentamos nuestro Plan de Acción Climática, el cual basamos en el conocimiento científico. También hemos venido impulsando la transición energética en el transporte, la arborización, el mejoramiento de la calidad del aire y la igualdad de género con programas como 'Mujeres que reverdecen', entre otras acciones", expresó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, quien representó al distrito en el evento de premiación.
 
El Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés) es una competencia global que tiene como objetivo movilizar a las urbes para que desarrollen estrategias que permitan prosperar en equilibrio con la naturaleza y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
 
"Estamos muy contentos y orgullosos con el reconocimiento que nos ha dado WWF. Somos una de las dos ciudades en el mundo reconocidas en el One Planet City Challenge (OPCC), el desafío global de ciudades. Este premio se otorga después de una muy cuidadosa evaluación de más de 20 expertos en sostenibilidad global. ¿Y qué es lo que nos reconocen? La apuesta climática de Bogotá. Hicieron una evaluación de nuestro Plan de Acción Climática, la forma en que lo formulamos y, por supuesto, cómo lo hemos venido implementando", expuso la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Un jurado internacional fue el encargado de escoger a una ciudad ganadora por país y a dos a nivel global, con base en una rigurosa evaluación que incluye aspectos como objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática equilibrado con sus objetivos.
 
En la edición de este año participaron 280 ciudades de 50 países. En Colombia, las tres finalistas fueron Bogotá, Manizales y Medellín, de las cuales la capital se posicionó como la ganadora, no solo a nivel nacional, sino mundial, junto con Lund (Suecia).
 
"Esta es una manera de reconocer el liderazgo y compromiso político de la alcaldesa Claudia López, que desde el primer día se la jugó por el cambio climático, con el apoyo del Concejo y la ciudadanía. Queremos agradecer a WWF por este reconocimiento, por esta forma de exaltar que Bogotá está haciendo la tarea, que estamos en la acción climática, y esto lo vamos a lograr de la mano de la ciudadanía, que también está en el proceso de transformar sus hábitos", concluyó la secretaria Urrutia.
 

¿Por qué Bogotá fue reconocida?

 
Entre las razones que tuvo el jurado de WWF -compuesto por 21 expertos en sostenibilidad- para escoger a Bogotá como una de las ganadoras del desafío se destaca el compromiso político para abordar la crisis climática, la evaluación de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático y sus ambiciosos objetivos de adaptación a largo plazo (2050).
 
El cambio climático ha sido una prioridad para la Administración de la alcaldesa Claudia López. Como parte de su compromiso, en 2021 presentó el Plan de Acción Climática (PAC), cuyas metas son reducir en un 15 % las emisiones a 2024 y en un 50 % a 2030, y lograr la neutralidad en carbono en 2050.
 
El PAC es un documento construido sobre el conocimiento científico y basado en 30 grandes acciones de mitigación y adaptación, enfocadas en aumentar las áreas verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza y promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos, entre otras medidas claves para enfrentar el cambio climático.
 
Con el PAC, la Administración distrital también presentó la Evaluación de Riesgos Climáticos a escala de unidades de planeamiento para la zona rural y urbana, para conocer cómo el cambio climático afecta la ciudad y cuáles son las posibles amenazas que podrían afectar a Bogotá en el futuro.
 
Este diagnóstico indica que en 2040 los eventos por inundaciones, movimientos en masa, incendios forestales, avenidas torrenciales e islas de calor urbanas podrían ser más intensos y frecuentes. Asimismo, prevé que la temperatura aumente 0,25 °C en las áreas rurales y 0,65 °C en las urbanas, y las lluvias sean 35 % mayores en el occidente y 15 % menores en los Cerros Orientales y Sumapaz.
 
Gracias a estos esfuerzos, las acciones de adaptación y mitigación, los reportes de emisiones y las diferentes iniciativas que viene liderando la Administración de la alcaldesa Claudia López para gestionar integralmente el cambio climático, Bogotá hoy se posiciona como un ejemplo de ciudad sostenible ante el mundo.
 
"Agradecemos a WWF por liderar esta convocatoria. El reconocimiento es muy importante porque nos sirve a todos (entidades, ciudadanos y países) para que sigamos convencidos de que vamos por buen camino. Esto realmente les brinda aspectos de positivismo a las ciudades", puntualizó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente durante la entrega del premio regional.
 
Actualmente, la autoridad ambiental del Distrito está trabajando en la construcción de la Política Pública de Acción Climática de Bogotá 2050, que permitirá que todos los esfuerzos climáticos que se vienen adelantando en la ciudad se mantengan en el largo plazo.