Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Autoridades colombianas incautan insectos que iban a ser enviados a Estados Unidos

Funcionarios realizando incautación

  • Este es el segundo caso en menos de un mes de animales silvestres que iban a ser enviados a Estados Unidos.
  • Los insectos eran transportados en condiciones precarias camuflados al interior de un parlante.
 
Bogotá, marzo 13 de 2019. Gracias al llamado de una reconocida empresa de encomiendas, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, logró recuperar 10 especímenes de Mantis religiosas, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado. Los insectos venían del Perú, hacían tránsito en la capital y tenían como destino final los Estados Unidos, para presuntamente ser ingresados al tráfico de especies silvestres.   
 
Los animales fueron detectados luego de que empleados de la empresa de mercancía internacional identificaran un dispositivo de audio que iba a ser enviado a Norte América, por lo que de inmediato dieron aviso a los profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes en presencia de la Policía Aeroportuaria descubrieron que al interior del parlante se encontraban los insectos.    
 
Los animales, que son comunes en Asia, Europa y en algunas zonas de Estados Unidos, llegaron a Colombia sin ningún tipo de permiso ambiental ni sanitario que validara su legalidad, por lo que fueron decomisados por la autoridad ambiental.
 
La Policía solicitó a la empresa de encomiendas la información del remitente y destinatario para iniciar las respectivas investigaciones que den lugar a los procesos judiciales y administrativos.  
 
Este es el quinto caso de tráfico de fauna silvestre identificado por las autoridades en los últimos siete meses en el Aeropuerto Internacional El Dorado y se suman a las 216 ranas venenosas que iban para Alemania, 23 tarántulas con destino a Seúl Corea del Sur, 12 cangrejos rumbo a España y otros 12 a Nueva York. Todos recuperados en la terminal aérea.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de comprar, vender o movilizar cualquier tipo de animales silvestres; esta conducta es ilegal puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.