Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Árboles: ¿por qué se caen?

¿Por qué se caen los árboles en Bogotá?

$Titulo_SEO.getData() Árboles: ¿por qué se caen?

Árbol en riesgo

  • En la ciudad hay más de 1.300.000 árboles en espacio público.
  • Las especies más susceptibles al volcamiento son las exóticas (introducidas), como eucalipto, acacias, pinos y cipreses.¿
  • Este año el Jardín Botánico ha talado de manera preventiva más de 1172 árboles por emergencia y manejo.

Bogotá, 25 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Las fuertes precipitaciones y condiciones climáticas de los últimos meses han generado emergencias con el arbolado de la ciudad. Las copas de los árboles se han visto afectadas por los vientos y el agua, los suelos se han saturado y las raíces, en ocasiones, han perdido su capacidad de anclaje, factores que han hecho que más de 560 árboles hayan presentado volcamiento.

¨Este año ha llovido mucho y ha llovido durante mucho tiempo. Es una combinación entre unos suelos muy húmedos que pierden la firmeza y que aflojan esos sistemas radiculares (raíces de los árboles), sumado al peso que tienen las copas, por el agua acumulada, que hacen que los árboles sean mucho más vulnerables¨, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además, sumado a estos factores, en Bogotá hay más de 1.300.000 árboles en espacio público, muchos de ellos de especies exóticas (foráneas) o que no se adaptan al suelo de la ciudad y que fueron plantados hace más de 30 años.

¨En Bogotá tenemos muchísimas especies de árboles, entre el más del 1.300.000 que tenemos. De acuerdo con los análisis estadísticos que hemos hecho en la Secretaría de Ambiente, hay algunas especies, la gran mayoría de ellas sembradas ya hace muchos años, que no se ajusta bien a las condiciones de la ciudad, particularmente en estas temporadas de lluvias, entre ellas están las acacias, los cipreses y los eucaliptos¨, indicó la secretaria de Ambiente.

Pieza informativa árboles en riesgo

Precisamente, las especies que más son susceptibles de volcamientos en la ciudad son las acacias negras y japonesas, ciprés, saucos y eucaliptos, árboles que no se adecuan a las condiciones de suelo de la ciudad. Localidades que han presentado mayor número de incidentes o emergencias han sido Usaquén, Chapinero y Suba, Teusaquillo y Engativá.

Ante este aumento de reportes de árboles volcados y en riesgo, la Secretaría de Ambiente ha incrementado las revisiones y seguimiento de los individuos en diferentes sectores de la ciudad.

¨Continuaremos haciendo evaluaciones y tratamiento preventivo de todo el arbolado de la ciudad. Siempre necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que llamen al 123 cuando vean un árbol con un tronco afectado, que se le vean hongos o pudriciones, que tengan ramas en malas condiciones o encharcamientos en sus raíces¨, agregó la secretaria Urrutia.

Por último, la Administración Distrital invita a las personas para que ayuden a identificar los árboles en riesgo y a reportarlo a la Línea de Emergencias 123.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.

4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

5. Presenta daños considerables por causa de un choque.

6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.