Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

A partir del 1 de febrero, Bogotá tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos hospitalarios y similares

A partir del 1 de febrero, Bogotá tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos hospitalarios y similares

$Titulo_SEO.getData() A partir del 1 de febrero, Bogotá tendrá un nuevo sistema de recolección de residuos hospitalarios y similares

Directivo en medio virtual informando acerca del cambio del modelo de recolección residuos

  • La recolección y transporte pasará de ser un modelo de exclusividad a uno de libre competencia.
  • Quienes realicen el almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios y similares, deben contar con la licencia ambiental.
  • Todos los generadores de residuos hospitalarios y similares, como veterinarias, peluquerías, tatuadores, clínicas estéticas, entre otros, deben estar inscritos y contratar libremente la empresa que realizará su recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final.
  • Los generadores podrán consultar las empresas autorizadas para la gestión de los residuos hospitalarios y similares, con licencia ambiental a nivel nacional, en el siguiente enlace.
Bogotá, enero 21 de 2022 (@AmbienteBogotá). La Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, realizaron un Facebook Live para informar a los generadores de residuos hospitalarios y similares que la gestión de este tipo de elementos cambiará a partir del 1 de febrero, pasando de ser un modelo con exclusividad en la recolección y transporte a ser de libre competencia. 
 
Según la Resolución 5262 del 16 de diciembre de 2021, todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares como peluquerías, veterinarias, cementerios, centros de estética, droguerías, consultorios de odontológica, apoyo terapéutico, bancos de sangre, tejidos, entre otros, ahora tendrán que contratar un servicio integral para la correcta disposición de estos desechos.
 
Hermes Forero, subdirector de Recolección Barrido y Limpieza de la UAESP, afirmó: "Desde ya los ciudadanos que generan estos residuos deben contar con el servicio de un establecimiento de comercio que maneje estos materiales, garantizando además que cumplan con todo lo que se necesita desde la recogida, hasta la correcta disposición final".
 
A partir del 1 de febrero, los generadores elegirán libremente la empresa de gestores que se encargará de realizar el almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares, quienes deberán contar con la licencia ambiental vigente, además de entregar las certificaciones del tratamiento y disposición. Los transportadores tienen que cumplir con la normatividad ambiental vigente.
 
Juan Manuel Esteban, subdirector de Control Ambiental al Sector Público de la Secretaría de Ambiente afirmó: "Desde el 16 de diciembre, a través de la opción 'trámites en línea' de la página de Secretaría de Ambiente, se está realizando el registro de los generadores de residuos hospitalarios y similares. Esta inscripción se realizará teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de cédula o NIT, sin código de verificación".
 
El registro se realizará teniendo en cuenta los dígitos de la siguiente manera:
 
Del 00 al 20 - 16 de diciembre del 2021 al 28 de febrero de 2022.
Del 21 al 40 - 1 de marzo al 30 de abril de 2022.
Del 41 al 60 - 1 de mayo al 30 de junio del 2022.
Del 61 al 80 - 1 de julio al 30 de agosto del 2022.
Del 81 al 99 - 1 de septiembre al 30 octubre del 2022.
 
Los generadores de residuos hospitalarios y similares, desde los microgeneradores, es decir de 0 a 10 kg; pequeños, hasta 100 kg; medianos, que van a 1000 kg; o grandes, de más de 1000 kg al mes, deben estar inscritos ante la Secretaría de Ambiente. 
 
La inscripción no tiene costo y lo único que el generador deberá garantizar es realizar la actualización de la información de la gestión de los residuos generados de forma anual. Adicionalmente, podrán consultar las empresas con licencia ambiental a nivel nacional en el siguiente enlace. 
 
Las secretarías de Ambiente y de Salud son las entidades encargadas de realizar la verificación documental y de procedimiento de la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. 
 
El Distrito hace un llamado especial a los generadores para que guarden un archivo con toda la documentación que soporte la gestión de los residuos (manifiestos de transporte y certificaciones de almacenamiento, tratamiento y disposición final) hasta por un periodo de cinco años. 
 
Planta de tratamiento recolección residuos
 
Las tarifas, en el esquema de libre competencia, se acordarán con el prestador según la oferta y la demanda del mercado, donde cada generador estará en libertad de elegir la que más se ajuste a sus necesidades, siempre y cuando de cumplimiento a toda la normatividad en la materia. 
 
 
Cualquier situación o anomalía ante una mala disposición de residuos hospitalarios y similares, debe notificarse a través de la Línea 123 y denunciar el manejo inadecuado, ya que es un riesgo para quienes manipulan estos elementos o para la población en general que pueda verse expuesta. 
 
"El llamado es para que todos seamos conscientes y garanticemos que cuando se generen estos residuos hospitalarios y similares, se cuente con la logística y un gestor externo autorizado para una correcta disposición final, evitando así sanciones por malas conductas", finalizó el subdirector de Control Ambiental al Sector Público, Juan Manuel Esteban Mena. 
 
Reviva el Facebook Live en el siguiente enlace: https://fb.watch/aGYy_QVhMK/