Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

'Mujeres que Reverdecen': Secretaría de Ambiente anuncia el inicio de la tercera fase

'Mujeres que Reverdecen': Secretaría de Ambiente anuncia el inicio de la tercera fase

$Titulo_SEO.getData() 'Mujeres que Reverdecen': Secretaría de Ambiente anuncia el inicio de la tercera fase

en la foto mujeres que hacen parte del programa mujeres que reverdecen

  • Con una inversión de $6.800 millones, la Secretaría de Ambiente dará continuidad a este programa para beneficiar a 1.200 mujeres con formación y transferencias monetarias condicionadas.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 15 de marzo, para iniciar en abril. 
  • Como criterio de selección, las beneficiarias serán mujeres mayores de 45 años, en condición de vulnerabilidad y/o víctimas de violencias.
  • En esta oportunidad, la Secretaría de Ambiente vinculará a mujeres que no hayan estado en las versiones pasadas del programa.

Bogotá, 08 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Secretaría de Ambiente reiteró su compromiso de generar oportunidades para el bienestar integral de la población femenina y anunció el inicio de la tercera fase del programa 'Mujeres que Reverdecen'.

"Estamos en la Plaza de Bolívar, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde contamos cómo Bogotá se la juega por las mujeres. El sector Ambiente no se queda atrás, por eso aunciamos nuestra tercera fase de 'Mujeres que Reverdecen'. Estaremos abriendo la convocatoria en estos próximos días y van a ser 1.200 beneficiarias quienes van a recibir los mismos $600.000 al mes por trabajar y aprender 20 horas a la semana", afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Para esta tercera fase, la Administración de la alcaldesa Claudia López seleccionará a 1.200 mujeres que nunca habían participado en este programa. En esta oportunidad, serán vinculadas beneficiarias mayores de 45 años, en condición de vulnerabilidad y/o que hayan sido víctimas de violencias. Asimismo, como parte de los criterios de priorización, se tendrán en cuenta a mujeres de jefatura femenina con ausencia en generación de ingresos, que pertenezcan a grupo étnico: room-gitano, indígena, negro(a) o afrocolombiano(a), palanquero y raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia; cuidadoras de personas con discapacidad, niños(as) de primera infancia o personas mayores; y LGBTI.

Por sus formación teórica-práctica en restauración y recuperación ambiental, las beneficiarias recibirán transferencias monetarias condicionadas de $600.000. Asimismo, participarán en procesos de formación en temas relacionados con Estructura Ecológica Principal, técnicas silviculturales, manejo y cuidado de humedales, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras actividades.

Para continuar promoviendo la autonomía financiera de las mujeres y brindarles apoyo integral para su desarrollo personal, la Secretaría de Ambiente destinó un presupuesto de $6.800 millones. Además, contará con el soporte técnico del Jardín Botánico de Bogotá para el proceso de fortalecimiento de capacidades. 

"Nuestras 'Mujeres que Reverdecen' son replicadoras del mensaje del cuidado del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático; y son, también, beneficiarias de oportunidades para ser más autónomas, libres y tomar mejores decisiones", agregó la secretaria de Ambiente. 

Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 15 de marzo, para iniciar en abril. Toda la información estará disponible únicamente en los canales oficiales de atención de la Secretaría de Ambiente.

Página web: www.ambientebogota.gov.co

Facebook: Ambiente Bogotá 

Twitter: @AmbienteBogota 

Instagram: @ambiente_bogota 

Youtube: AmbienteBogota 

Más de 5.000 mujeres han contribuido a la conservación de la biodiversidad en Bogotá

la secretaria de ambiente Carolina Urrutia con cinco mujeres que hacen parte del programa mujeres que reverdecen

Desde octubre de 2021, 'Mujeres que Reverdecen' ha favorecido la inclusión de más de 5.000 mujeres en condición de vulnerabilidad y que se vieron afectadas por la pandemia; y le ha permitido a la ciudad enfrentar grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.

Con los conocimientos y la práctica adquirida en este programa, las beneficiarias han aportado significativamente al cuidado y la preservación del medioambiente en la ciudad. En efecto, al cierre de la segunda fase, que culminó en diciembre de 2022, estas mujeres lograron remover 40.566 m2 de especies invasoras, mantener 193 huertas, intervenir 76.936 m3 de jardinería, plantar 10.552 árboles y realizar actividades de riego y plateo en más de 25.500 individuos vegetales. 

De igual forma, 414 beneficiarias se vincularon al sector productivo al crear sus propios emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, así como con la comercialización de otros productos como artesanías, manufactura y manualidades.

Por otra parte, las participantes también tuvieron la oportunidad de acceder a servicios del Sistema Distrital de Cuidado, como apoyo y relevo en la protección de hijos o familiares que tienen a cargo para poder salir a estudiar y trabajar; actividades de respiro y entretenimiento; atención psicosocial y jurídica; y capacitación en diversas áreas.

"Perdí mi empleo durante la pandemia y esto afectó mi salud emocional y mi situación económica. Pero gracias a 'Mujeres que Reverdecen' pude elevar mi autoestima y sentirme productiva de nuevo al contribuir con una labor que no solo beneficia a mi familia sino a toda la sociedad", comentó Paola Montoya, una beneficiaria de 47 años, que reside en la localidad de San Cristóbal.

La Secretaría de Ambiente reconoce el esfuerzo y la entrega de cada una de las mujeres que han formado parte de esta estrategia. Sin duda, el amor, el cuidado y el respeto por la biodiversidad son los grandes legados que dejan para la Bogotá que estamos construyendo.