Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"Investigación y desarrollo, fundamentales para la implementación de la economía circular": secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia

"Investigación y desarrollo, fundamentales para la implementación de la economía circular": secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() "Investigación y desarrollo, fundamentales para la implementación de la economía circular": secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

  • La 1ra Semana de Economía Circular de América Latina se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil. 
Bogotá, 6 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). En el sexto día de agenda de la primera Semana de Economía Circular de América Latina, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó del panel "Cadena productiva circular", donde explicó y dio a conocer los avances que ha tenido la Administración de la alcaldesa Claudia López para tener una política sostenible que pueda integrar a los diferentes sectores productivos.
 
"En Bogotá estamos trabajando en una política que se llama ¿Bogotá circular¿ y la decisión que hemos tomado es diferenciar los sectores y tener hojas de ruta para cada uno, que contribuya a la construcción de una plataforma general en la que nos está apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo. El sector en el que vamos más adelante, de manera integral, es el de la moda. El sector de textiles es un sector muy retador para la economía circular, el ecodiseño es una práctica que puede evitar los residuos, es el punto de partida", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
Precisamente, la Secretaría de Ambiente está trabajando de la mano con la academia y las empresas del sector textil para avanzar en investigaciones sobre materiales y textiles para la generación de nuevos insumos, que no tengan impactos negativos sobre el medioambiente.
 
"Uno de los motivos por lo que nos preocupa tanto los textiles, en su relación con la contaminación del suelo, es cuando estos acaban en el relleno sanitario; si han sido tratados con muchos químicos pueden llegar a contaminar el suelo a través de los vertimientos y los lixiviados, ese es uno de los temas que estamos trabajando, un vínculo que extrañamente no es tan frecuente, que es el de la academia con las empresas desde el momento de la concepción de los productos", agregó la secretaria de Ambiente en su intervención.
 
La funcionaria también destacó la importancia de pensar en la posventa desde el momento que se diseñan los productos, y estos deben estar pensados en la relación que pueden llegar a tener la empresa con el consumidor, como ya se ha ido implementando en el mercado, una forma de economía circular. 
 
 
 
Por último, la secretaria de Ambiente de Bogotá resaltó la necesidad de trabajar para que la circularidad no se vuelva un tema elitista, de allí la importancia de buscar articular la demanda y oferta de materiales reutilizables entre empresas para crear nuevos mercados. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López sigue trabajando en la estructuración de guías, planes y políticas de buenas prácticas frente a la economía circular, que ayuden a promover modelos de negocio sostenibles, además, de herramientas que permitan implementar a las empresas transiciones en sus procesos bajos en carbono y de pocos residuos. 
 
"Debemos trabajar también en el mejoramiento de los temas logísticos para reducir la congestión, los problemas de calidad del aire y la emisión de gases efecto invernadero", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El evento se realizó en el marco del proyecto de cooperación técnica "Economía circular como instrumento innovador para la Implementación de la Agenda 2030", y en el que participó también la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.