Atrás

Visor Geográfico Ambiental, una herramienta de articulación para las entidades distritales

Visor Geográfico Ambiental, una herramienta de articulación para las entidades distritales

$Titulo_SEO.getData() Visor Geográfico Ambiental, una herramienta de articulación para las entidades distritales

Visor Geográfico, herramienta de consulta ambiental de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

Visor Geográfico, herramienta de consulta ambiental de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente. 

  • Es una herramienta de consulta que facilita la producción, disponibilidad, uso y acceso a la información geográfica ambiental del Distrito Capital.
  • Entre los principales objetivos de esta herramienta se encuentra divulgar la información institucional georreferenciada para que las personas accedan y se informen sobre el estado ambiental de la ciudad.
Bogotá, noviembre 5 de 2020 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, además de ser una de las entidades encargadas de liderar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), también administra el Visor Geográfico Ambiental (VGA), una aplicación web que facilita la publicación, acceso, consulta, análisis y uso de datos de carácter institucional.
 
Esta herramienta del Sistema de Información Geográfica (SIG) no solo es utilizada por las personas que tienen interés en realizar consultas relacionadas con mediciones ambientales de la ciudad, recorridos virtuales por humedales o verificación de puntos posconsumo, sino por entidades públicas que la usan como insumo para la construcción y definición de temáticas coyunturales como datos geográficos relacionados con el POT e información catastral. 
 

 
Cabe resaltar que en el proceso para la elaboración del POT se encuentran incluidas varias fases, entre ellas el análisis del territorio según su densidad poblacional y uso del suelo. El Visor Geográfico Ambiental hace un gran aporte a otras entidades en la construcción e identificación espacial de estas zonas. 
 
Las secretarías de Planeación, Hacienda y Hábitat, y entidades como Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá - IDECA se apoyan en los datos geoespaciales ambientales que se comparten en el Visor Geográfico para facilitar la producción, disponibilidad, uso y acceso a la información ambiental de Bogotá. Esta plataforma permite analizar la construcción de mapas y mejorar la toma de decisiones con base en la clasificación del suelo. 
 
Entre los principales objetivos de esta herramienta se encuentra divulgar la información institucional georreferenciada, previamente analizada, para que las personas accedan y se enteren del estado ambiental de la ciudad.
 
La herramienta permite, igualmente, que el ciudadano sea partícipe de la generación y aporte de los datos geográficos de la entidad, apoyado en herramientas en línea.
 
Por medio de su tecnología, IDECA usa los servicios del Visor Geográfico para apoyar el desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad.
 
La articulación entre políticas estándares, datos, tecnología, la comunidad y las instituciones permite fortalecer el manejo y la gestión de la información geográfica en las entidades del Distrito para tomar mejores decisiones. Si deseas conocer esta herramienta ingresa a https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/