Atrás

Visión empresarial verde, un factor esencial para el crecimiento y la resiliencia ante las crisis

Visión empresarial verde, un factor esencial para el crecimiento y la resiliencia ante las crisis

$Titulo_SEO.getData() Visión empresarial verde, un factor esencial para el crecimiento y la resiliencia ante las crisis

  • El crecimiento verde y sostenible puede ayudar a mitigar los impactos de las crisis económicas generalizadas en las organizaciones.
  • La Secretaría de Ambiente cuenta tres programas de apoyo y fomento para el crecimiento sostenible.
Bogotá, septiembre 3 de 2020. (@AmbienteBogota). Para lograr un crecimiento sostenible y ser más resilientes a los choques económicos, las organizaciones deben empezar a liderar una transición del modelo clásico de negocio hacia uno que vincule en cada eslabón productivo la eficiencia energética, la innovación y la creación de valor para la sociedad.
 
Esa fue la conclusión a la que llegaron los panelistas que participaron en el seminario ¿Ecodiseño, innovación y crecimiento verde: claves para la reactivación económica¿, organizado por la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente, que se llevó a cabo este jueves vía Facebook Live.
 
Cuando las empresas tienen una visión de crecimiento verde e incorporan en sus procesos elementos y acciones encaminadas hacia un desarrollo sostenible, como el aprovechamiento de los residuos y el buen uso de la energía, consiguen disminuir costos de producción que, al momento de enfrentarse a escenarios de crisis, sirven para mitigar los riesgos asociados con estos: venta de maquinaria, despidos masivos y hasta cierres definitivos.
 
¿Todas las dinámicas de economía circular y eficiencia energética aplicadas a los procesos de producción puedan convertirse en materia prima para disminuir la presión hacia los rellenos sanitarias y tener menos costos de producción¿, señaló Diego Francisco Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (SEGAE) de la Distrital de Ambiente. 
 

 
Si bien es cierto que la COVID-19 ha generado una serie de adversidades y retos para las empresas de todos los sectores económicos, esta también representa oportunidades y nuevos escenarios que las compañías pueden aprovechar para innovar e impulsar el diseño de soluciones que no solo tengan como propósito los beneficios financieros, sino la creación de valor e impacto positivo en la sociedad.
 
Para Daniel Jiménez, coordinador de Proyectos de Innovación de la ANDI, en la actualidad las palabras ¿verde¿ o ¿sostenible¿ no deberían ser un complemento de los términos ¿crecimiento¿, ¿negocio¿ o ¿innovación¿, sino que estas deben estar incorporadas en el ADN de todas las organizaciones, independientemente de su tamaño u actividad económica.
 
¿La innovación debe centrarse en solucionar una necesidad específica en el mercado, ser sostenible y pensada en la comunidad (¿), en el beneficio y la creación de valor para la empresa, los accionistas, los empleados, el territorio y el planeta¿, expresó Jiménez.
 
A su turno, Paulo Andrés Romero, profesor asociado de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, añadió que ¿la forma de diseñar e innovar en las organizaciones no puede ser ajena a los escenarios de desarrollo que estén en correspondencia con la situación ambiental y el bienestar social¿.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, desde la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Empresarial, lidera los programas ACERCAR y Pro-RedES y el Premio a la Excelencia Ambiental, que tienen como objetivos apoyar a las organizaciones en el fortalecimiento de sus planes de negocio, acompañarlas en su transformación hacia modelos verdes y reconocer el aporte que muchas hacen al cuidado del planeta.