Atrás

Unidos por un Nuevo Aire: Un pacto por Bogotá

Unidos por un Nuevo Aire: un año de pacto del compromiso por Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Unidos por un Nuevo Aire: Un pacto por Bogotá
Alcaldesa acompaña Pacto Unidos por un Nuevo Aire
Alcaldesa Claudia López encabeza firma del Pacto Unidos por un Nuevo Aire - Foto Secretaría Distrital de Ambiente
 
  • El Pacto tuvo su lanzamiento en abril de 2021, en compañía de la alcaldesa Claudia López y en el que ya han participado más de 100 empresas y más de 1.500 ciudadanos. 
  • El Plan Aire fija metas ambiciosas: a 2030 reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas emitidas de PM2.5 en un 22 % y del 17 % para PM10.
  • La gobernanza del aire y la articulación regional siguen siendo parte de la ambiciosa agenda de la Administración.
  • El pacto ha permitido que en Bogotá se pueda evitar la emisión de 13 toneladas al año de PM2.5 en relación con 2021, reduciendo en 1 % las emisiones totales de fuentes móviles en Bogotá.
 
Bogotá, 12 julio de 2022. (@AmbienteBogota). #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá es el Pacto que firmó la Administración de la alcaldesa Claudia López hace un poco más de un año, con ciudadanos, academia y empresas que se han unido para mejorar y disminuir las concentraciones atmosféricas en la ciudad. La firma se realizó en el marco del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030. 
 
-Gracias a 103 organizaciones y más de 1534 ciudadanos que se han afiliado al Pacto Unidos por un Nuevo Aire hemos logrado reducir la emisión de material particulado 2.5, el que más afecta la salud de los bogotanos, en 13 toneladas, eso significa que, gracias al acuerdo entre todos, a tener una ruta clara que nos invita a participar, que establece unas reglas para la gobernanza del aire, hemos logrado que los bogotanos y bogotanas respiremos mejor¿, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
 
Esta hoja de ruta ha sido propuesta para implementar acciones y herramientas sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas. Esta estrategia de gobernanza ha involucrado 103 organizaciones que han adquirido cerca de 400 compromisos; mientras que 1534 ciudadanos se han vinculado con 6.800 compromisos que buscan una gestión integral de la calidad del aire. 
 
-Las principales medidas que se han implementado por parte de las organizaciones y ciudadanos son medidas de movilidad, cambiándonos, sobre todo, a la movilidad activa, bicicleta, ser peatones, movernos mejor por la ciudad; segundo, usar el teletrabajo, las enormes lecciones que nos dejó la pandemia nos permiten pensar en opciones más flexibles que no nos hagan movernos todos los días en los mismos patrones y afecten no solo la calidad del aire, sino el tráfico en la ciudad; la tercera, la autorregulación, sobre todo por parte de la carga en Bogotá, nuestros programas de autorregulación le ayudan a los conductores de estos vehículos a tomar las medidas necesarias y a medir el impacto para que contaminen menos¿, agregó al secretaria Urrutia. 
 
Los compromisos que asumieron todos los actores son reales y tienen como propósito disminuir los niveles de concentración atmosférica en la ciudad. Algunos de los resultados se describen a continuación: 
 
- 995 actividades o acciones que incentivan y promocionan la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y el teletrabajo.
 
- 2749 vehículos, de las empresas firmantes, se vincularon al Programa de Autorregulación Ambiental para fuentes móviles.
 
- 1942 vehículos fueron adquiridos o activos con ascenso tecnológico o de bajas y cero emisiones.
 
- Se aportó 483.210.000 millones de pesos para la sustitución de combustibles de alto índice de contaminación por gas natural, en el sector industrial y para el parque automotor de carga.
 
- Se formularon e implementaron las políticas públicas de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones y de la bicicleta.
 
- Se plantaron 113.222 árboles y se realizó el mantenimiento de 329.000 árboles y arbustos.
 
- 33 firmantes han participado en la implementación y seguimiento de los instrumentos sobre calidad del aire, incluyendo los círculos de colaboración. para el Plan Aire.
 
- 6 firmantes han socializado sus investigaciones académicas y sectoriales sobre alternativas de tecnologías de fuentes de emisión.
 
- 42 actores firmantes realizaron 2917 capacitaciones, divulgaciones y talleres.
 
- Se realizaron 21 acciones para incentivar la conversión de fuentes energéticas en el sector industrial y de transporte.
 
- Se realizó la instalación de puntos de recarga eléctrica para fuentes móviles: dos equipos de recarga ultrarrápida, tres de recarga rápida y 237 de carga lenta en toda la ciudad.
 
- Se realizaron dos acciones para impulsar el uso de Biocombustible B20.
 
- Se hicieron cinco actividades enfocadas al manejo adecuado de los residuos sólidos y al cuidado del recurso hídrico.
 
¿Qué tipo de compromisos se firmaron?
 
1. Gobernanza del aire (participación, empoderamiento ciudadano y transparencia de la información, socialización).
 
2. Fomento de movilidad sostenible, teletrabajo y ascenso tecnológico.
 
3. Medición, control y reducción de emisiones por calidad del aire y gases efecto invernadero.
 
4. Eficiencia y sustitución energética.
 
5. Cobertura vegetal (en espacios abiertos)
 
6. Residuos sólidos y recurso hídrico. 
 
La Secretaría de Ambiente reconoce y destaca la participación, compromiso y cumplimiento en los reportes, por eso otorgará un certificado a los actores que efectuaron acciones para mejorar la calidad del aire en Bogotá y cumplieron con los compromisos voluntarios adquiridos en este primer año. 
 
Gracias al compromiso y esfuerzo de todos los ciudadanos y las organizaciones, de las entidades públicas, al cambio de las tecnologías en el transporte público, a los operativos de control, entre otros, en 2021 se presentó una disminución de las concentraciones de Material Particulado (PM) 2.5, pasando de 19,7 a 18,10, lo que representa una reducción cercana al 8 % de este contaminante entre 2020 y 2021.
 
El cambio de hábitos, el esfuerzo colectivo, la entrada de buses de cero y bajas emisiones para el transporte público es el camino para mejorar las condiciones atmosféricas en la ciudad y ayuda, además, a mitigar las consecuencias del cambio climático y problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, como poblaciones vulnerables ante los eventos de contaminación.
 
La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando año tras año y de manera integral, con todos los actores, para mejorar la calidad del aire, especialmente en el suroccidente donde se tendrá un trabajo completo para intervenir las fuentes fijas y móviles, los vehículos, el estado de las vías y de las coberturas vegetales. 
 

Si usted desea sumarse al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire o tiene alguna inquietud relacionada, puede escribir al correo calidaddelaire@ambientebogota.gov.co especificando en el asunto Pacto por la calidad del aire.

 

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia