Atrás

Una persona que cambia el carro por la bicicleta podría dejar de emitir aproximadamente 2100 kilogramos de CO2 al año

Una persona que cambia el carro por la bicicleta podría dejar de emitir aproximadamente 2100 kilogramos de CO2 al año

$Titulo_SEO.getData() Una persona que cambia el carro por la bicicleta podría dejar de emitir aproximadamente 2100 kilogramos de CO2 al año

El uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad del aire.

El uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad del aire. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • La bici es, sin duda, una alternativa primordial para disminuir la contaminación.
  • Los medios de transporte alternativos ayudan a disminuir los gases efecto invernadero. La meta es reducir estos en un 15 % para 2024.
  • Durante los próximos cuatro años la Administración Distrital trabajará para reducir la contaminación de material particulado en un 10 %. 
Bogotá, octubre 6 de 2020 (@AmbienteBogota). Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es imprescindible cambiar los hábitos, transformar la forma de movilizarnos y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire. 
 
Si la ciudadanía adopta hábitos de movilidad sostenible es posible conseguir un mejor aire y una óptima calidad de vida. Utilizar la bicicleta como medio de transporte puede disminuir considerablemente la emisión de contaminantes y generar importantes beneficios para la salud de los biciusuarios. 
 
¿Una persona que decide bajarse del carro y comienza a usar la bicicleta, deja de generar en promedio 8 kilogramos de CO2 (gases de efecto invernadero) y un gramo de material particulado al día, a cero¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Bogotá tiene el reto de disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024, objetivo que se puede lograr si los ciudadanos adoptan un compromiso de corresponsabilidad y adquieren nuevos estilos para moverse de manera inteligente:
 
¿Una persona que decida dejar el carro y usar la bicicleta dejaría de emitir cerca de 2100 kilogramos de CO2 al año y más de 250 gramos de material particulado, además de los beneficios que trae para su salud¿, agregó Carolina Urrutia.
 
Las personas que deciden dejar el carro guardado para movilizarse en bicicleta hasta el trabajo reemplazan, en promedio, dos viajes diarios de 15 kilómetros cada uno, lo que contribuye a disminuir también la congestión en la ciudad. 
 
Bogotá, una ciudad líder en Latinoamérica en el impulso de la movilidad sostenible, cuenta con más de 550 kilómetros de ciclorrutas que a diario son utilizadas por ciudadanos para llegar a sus trabajos. Estas personas contribuyen a mejorar la calidad del aire en la capital y disminuyen su huella de carbono.  

Secretaría de Ambiente impulsa la movilidad sostenible

El uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad del aire.

 

La bicicleta es un excelente transporte alternativo para Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Ambiente realizan cerca de 6.800 viajes en bicicleta al año (sin emergencia sanitaria), una cifra que motiva día a día a continuar incentivando la movilidad inteligente y sostenible. La entidad acondicionó las instalaciones con 136 biciparqueaderos, mejoró la infraestructura y constantemente está desarrollando actividades de promoción para motivar a los colaboradores.
 
¿Así como le pedimos a la ciudadanía que siempre piense cuál es la mejor manera de transportarse, evitando contaminación y trancones, buscamos que los servidores públicos del Distrito sean el mejor ejemplo. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos más de 6.000 viajes en bicicleta al año y esperemos hacer cada vez más¿, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
En la ciudad actualmente se realizan más de 500.000 viajes diarios en bicicleta, lo que representa el 13 % de la totalidad de los viajes. Esto demuestra que este medio de transporte se ha convertido en la mejor opción de movilidad sostenible para las personas.

Beneficios para la salud

La actividad física ayuda a evitar el sedentarismo y prevenir enfermedades crónicas. 
 
Según la Secretaría de Salud, las personas que realizan actividad física como montar en bicicleta durante al menos dos horas a la semana pueden reducir entre un 20 y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 
 
Montar bicicleta o caminar, junto con una alimentación balanceada, permite disminuir el estrés, la ansiedad, insomnio y depresión, y refuerza el sistema inmunológico, mejora los procesos de aprendizaje y ayuda a tener buenas condiciones ambientales de la cuidad.  
 
Por el contrario, utilizar el vehículo genera un impacto ambiental y aumenta el tráfico, la contaminación atmosférica y auditiva que deterioran la salud de las personas. Es por eso que la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a subirse a la bici y ayudar de manera sostenible a mejorar la calidad del aire y a fomentar cada día más entre los biciusuarios el respeto, la inclusión social y el amor por nuestra ciudad.
 
Tener una mejor calidad del aire permitirá mejorar las condiciones ambientales y ayudará a reverdecer a Bogotá durante los próximo cuatros años.