Atrás

Tercer Día Sin Carro histórico en reducción de material particulado

  • La medición en el material particulado de 2.5 micras (material que afecta la salud pública) presentó una importante reducción del 24% en comparación con un día análogo (con las mismas condiciones atmosféricas).
  • El material particulado de 10 micras tuvo una reducción de 27% comparación con un día análogo.
  • En el día sin carro y sin moto la ciudad dejó de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono CO2.
  • Se redujo el monóxido de carbono CO en un 49 por ciento respecto a un día con las mismas condiciones meteorológicas.

Panorámica del Parque Nacional durante la jornada. Bogotá, septiembre 22 de 2015 (SDA). Como exitosa calificaron las autoridades la jornada del día sin carro y sin moto realizada en el marco del Encuentro de las Américas por la Justicia Climática. Los índices de contaminación en comparación con un día análogo y un mismo día sin carro disminuyeron.

La secretaria de Ambiente, Susama Muhamad, entregó un positivo balance en materia ambiental: 'el material particulado 2.5 disminuyó en un 24 por ciento, número importante, ya que estas partículas son las que están asociadas a la combustión de motores, provenientes de vehículos y las cuales afectan la salud humana'.

En cuanto a los índices de PM 10 la reducción fue de un 27 por ciento en comparación con un día análogo.

Por último la secretaria Muhamad destacó el compromiso y participación de todos los bogotanos, quienes pudieron disfrutar de un día soleado libre de contaminación y resaltó la predicción que arrojó el modelo de calidad del aire, frente a la disminución de la concentración de material particulado (PM10).

Bogotá dejó ver una vez más las bondades de una movilidad sostenible. Durante la jornada, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable. Miles de habitantes utilizaron la bicicleta, mientras que otros sencillamente optaron por caminar o utilizaron el transporte público.