Atrás

Tasa retributiva por vertimientos

Tasa retributiva por vertimientos puntuales al agua: hasta el 10 de febrero hay plazo para diligenciar y enviar formulario de autodeclaración

$Titulo_SEO.getData() Tasa retributiva por vertimientos

Pieza sobre tasa retributiva

Bogotá, 11 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas naturales o jurídicas que deban realizar el pago de tasa retributiva por vertimientos puntuales al agua, para que diligencien el formulario de autodeclaración y lo presenten ante la entidad.  

La tasa retributiva es un cobro que hacen las autoridades ambientales a las personas (naturales o jurídicas) que utilizan el recurso hídrico como receptor de sus vertimientos; es decir, que realizan descargas directa o indirectamente a fuentes hídricas (ríos, quebradas, entre otros).

El registro aplica únicamente para aquellos que no cuentan con alcantarillado público y para las empresas prestadoras de este servicio. Cada año, las personas o usuarios deben realizar el pago como una compensación por dichas actividades que tienen un impacto sobre el recurso hídrico de la ciudad.  

Por eso, la Autoridad Ambiental de Bogotá les solicita a los ciudadanos diligenciar el formulario de autodeclaración, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible  (1076 de 2015) en su artículo 2.2.9.7.5.4.

Los interesados pueden descargar el formulario aquí, diligenciar la información para el periodo 2022. Una vez haya completado todos los datos solicitados, enviarlo con los soportes correspondientes al correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

El plazo límite que tienen los ciudadanos interesados para enviar la autodeclaración es el próximo 10 de febrero. Los soportes que deben adjuntar con el formulario se enumeran a continuación:

1. Informe de caracterización del vertimiento, si durante 2022 se remitió a la entidad, por favor indicar el número del radicado.

2. Número de identificación tributaria, certificado de propiedad horizontal o cámara de comercio, según sea su caso.