Atrás

Si no sabe qué hacer con los CD que ya no usa, acá le contamos

Si no sabe qué hacer con los CD que ya no usa, acá le contamos

$Titulo_SEO.getData() Si no sabe qué hacer con los CD que ya no usa, acá le contamos
  • Los CD/DVD o discos compactos son elementos que están hechos en un 97 % de plástico (policarbonato), su descomposición puede tardar más de 1.000 años.
  • Esta iniciativa busca que los ciudadanos aprendan del programa posconsumo y protejan el medio ambiente. 
  • RetroCD hasta el origen fue creado por Alba Sandoval, directora de la Organización Ecológica Trébola.
Bogotá, junio 18 de 2020. Alba Sandoval es una gestora ambiental y cultural que ha trabajado por más de 11 años educando y sensibilizando a los habitantes de Bogotá, para dar un uso adecuado a los residuos especiales. Además, es la líder del programa posconsumo ¿RetroCD hasta el origen¿, iniciativa que busca incentivar la disposición y recolección adecuada de los discos compactos. 
 
Los CD/DVD o discos compactos son elementos que están hechos en un 97 % de plástico (policarbonato), su descomposición puede tardar más de 1.000 años. También están compuestos por otros materiales, que si llegan a terminar en algún ecosistema pueden llegar a ser muy tóxicos y generar inconvenientes para la biodiversidad. 
 
Pensando en contar con un espacio especial para el depósito de estos elementos, Alba Sandoval le dio vida a Lilo y Lola la Rockola, dos contenedores que se encuentran habitualmente en el humedal Santa María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá, considerado como un paraíso natural entre la Avenida Boyacá y la calle 80. 
 
Estos contenedores son utilizados de forma similar al de una rockola, sin embargo, en lugar de depositar una moneda, se ingresa un CD para escuchar una canción. De esta manera se busca no solo divertir a las personas, sino también sensibilizarlas con el medio ambiente. Además, Lilo y Lola también reciben baterías y tapas plásticas.
 
Lilo y Lola la Rockola han sido exhibidos en centros comerciales, la Feria del Libro, en el Jardín Botánico y en otros lugares de la ciudad. A donde llegan llaman la atención por su decoración y repertorio musical, además, porque enseñan a la ciudadanía sobre el programa posconsumo de los discos compactos. 
 
El programa posconsumo RetroCD hasta el origen ha permitido, a través del reciclaje y la educación ambiental, que las comunidades conozcan y se sensibilicen frente a la importancia de un adecuado uso, disposición y cierre de ciclo de estos elementos. La estrategia busca evitar que estos residuos terminen en las fuentes hídricas o en algún ecosistema de la ciudad.
 
Lola la Rockola han reunido 8.112 kg de CD/DVD. El reto es completar 20 toneladas de estos elementos, para que puedan pasar a un proceso de transformación. 
 
Por su parte las pilas son entregadas al programa Pilas con el ambiente, del grupo Retorna y las tapas a la Fundación Sanar.
 
La Secretaría de Ambiente apoya esta iniciativa a través de campañas de educación ambiental por las diferentes localidades de Bogotá. 
 
¿Gracias a la entidad, Lilo y Lola la Rockola tienen un espacio en el humedal Santa María del Lago. Miles de personas la pueden conocer, observar e interactuar con estas herramientas que buscan generar consciencia entre la comunidad¿, expresó Alba Sandoval.
 
Bogotá es una ciudad multicultural que acoge a miles de personas y por ello necesita de ciudadanos comprometidos que tomen la decisión de cuidar y contribuir al medio ambiente. Durante esta época de cuarentena la invitación es a aprender nuevos hábitos que permitan mitigar los efectos negativos, que directa o indirectamente hemos generado sobre los espacios naturales. 
 
Para esta ambientalista: ¿el coronavirus ha sido la respuesta de la tierra frente a la exagerada forma de vida que llevamos los seres humanos, en cuanto a las actividades y extracción que tenemos sobre ella. Por lo que ha sido una forma de descansar del gran impacto que tenemos diariamente sobre los diferentes ecosistemas¿. 
 
Los ciudadanos que no tengan la posibilidad de llevar los CD/DVD al humedal Santa María del Lago, pueden hacerlo a través del programa ECOLECTA de la Secretaría de Ambiente, que cuenta con 59 puntos de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en todas las localidades de la ciudad. (Enlace a puntos Ecolecta)
 
Para la adecuada disposición de los CD/DVD es necesario que estos estén limpios. Las personas pueden ir recolectándolos, organizándolos en sus hogares y una vez se tengan varios, pueden ser llevados a uno de los puntos evitando así depositarlos en la basura convencional.  
 
¿Me gustaría poder fortalecer el trabajo realizado en años anteriores, para que muchas más personas conocieran la iniciativa y fueran muchos más los residuos recolectados en conjunto con los demás programas posconsumo¿, concluyó Alba Sandoval.
 
Los residuos especiales son todos aquellos que por sus características representan un riesgo para la salud y el ambiente, por eso, deben ser seleccionados y clasificados de la mejor manera. El llamado es a reciclar desde la fuente, desde casa, adoptando este hábito podremos conservar los cerros, los páramos, las fuentes hídricas y todos los elementos naturales que componen la Estructura Ecológica Principal.