Atrás

Secretaría de Ambiente trabaja para que la madera que se aprovecha en Bogotá sea de procedencia legal

Secretaría de Ambiente trabaja para que la madera que se aprovecha en Bogotá sea de procedencia legal

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente trabaja para que la madera que se aprovecha en Bogotá sea de procedencia legal

  •  El tráfico de madera sigue siendo un problema de gran magnitud a nivel mundial. Esta situación es generada, en parte, por la tala ilegal que se convierte en un factor determinante para la pérdida de la biodiversidad. 
  • La autoridad ambiental vigila a más de 2000 establecimientos en Bogotá que utilizan productos de la flora en sus procesos.
  • Para fortalecer la estrategia de protección de bosques y ecosistemas, en 2015 la Secretaría de Ambiente firmó con las industrias forestales de Bogotá la "Alianza por la Madera Legal", la cual fue ratificada en 2018. 
  • La Secretaría de Ambiente exaltará con el "Reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo forestal sostenible de la empresa forestal", a las compañías que compran madera y productos de la flora silvestre legales.
Bogotá, noviembre 21 de 2020 (@AmbienteBogota). Para promover y asegurar un adecuado uso de la madera que se extrae, transporta, almacena, transforma, comercializa y utiliza en la ciudad, la Secretaría de Ambiente trabaja en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Alianza Intersectorial por la Madera Legal, firmada con la industria forestal bogotana.
 
La autoridad ambiental en Bogotá mantiene las acciones de control, seguimiento y diálogo con las entidades y empresarios que forman parte de la cadena productiva forestal de la ciudad, mediante capacitaciones para el cuidado de la flora silvestre y el adecuado uso del recurso. En lo que va corrido del 2020, se han realizado ocho encuentros con personas de este sector.
 
A través de procesos de concientización sobre la importancia de hacer un uso legal del recurso forestal para garantizar la sustentabilidad de los bosques, dirigidos a los industriales del sector maderero, la autoridad ambiental busca fortalecer el cumplimiento de la normatividad en esta materia.
 
Adicionalmente, con el fin de dinamizar y visibilizar en mercados especializados este importante sector de la ciudad, la entidad viene trabajando en la adopción de esquemas de reconocimiento para todas aquellas industrias forestales que cumplan a cabalidad las disposiciones legales. Esto de manera articulada con la estrategia nacional de gobernanza forestal, mediante la cual se ofrecerá a las empresas destacadas escenarios exclusivos que ayuden a posicionar su marca y encontrar alianzas estratégicas para dinamizar su actividad comercial.
 
Las industrias del sector forestal pueden consultar información y solicitar orientación a la Secretaría de Ambiente a través del correo atencionalciudadano@ambientebogota, en las instalaciones ubicadas en la Avenida Caracas No. 54 - 38 o en la línea telefónica 3778853.
 
Fortalecer el pacto por la madera en Bogotá, mantener los registros para el control del recurso flora, realizar actividades de seguimiento y ser un guía y garante para este sector industrial son algunas de las estrategias de la entidad distrital para dar cumplimiento al decreto 1076 de 2015 del Gobierno nacional.
 
El tráfico de madera sigue siendo un problema a nivel mundial. Esta situación es generada, en gran parte, por la tala ilegal, que se convierte en un factor determinante para la pérdida de la biodiversidad. 
 
Comprar madera legal en Bogotá contribuye a mantener la sostenibilidad del recurso forestal, proteger y conservar la biodiversidad y reducir la huella de carbono. Además, es el camino para que esta industria sea responsable con el medioambiente. 
 
Las organizaciones que cumplan serán destacadas a nivel nacional con el "Reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo forestal sostenible de la empresa forestal" y podrán acceder a todos los beneficios que este ofrece.