Atrás

Secretaría de Ambiente incautó encomienda de peces que iban hacia Asia

Recuperados peces que iban a ser exportados ilegalmente al continente asiático desde Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente incautó encomienda de peces que iban hacia Asia

Peces incautados por la Secretaría de Ambiente

  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres a la línea 317 4276828.
  • El tráfico de especímenes silvestres es uno de los delitos que más réditos deja a nivel mundial y ocasiona daños irreparables a la biodiversidad.

Bogotá, 30 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). En los últimos días, la Secretaría de Ambiente logró recuperar, en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Policía Ambiental y Ecológica, 26 individuos de peces de la especie Panaque cochliodon sp que iban a ser enviados en la modalidad de encomienda desde Bogotá hasta Vietnam, en Asia. 

La incautación se dio gracias a las revisiones que realizan las autoridades en el Aeropuerto El Dorado, quienes identificaron una carga sospechosa. Una vez revisada la encomienda, los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica lograron establecer que estos individuos iban a ser enviados a la ciudad de Hanoi, en el continente asiático.

Los animales eran transportados en precarias condiciones, en bolsas plásticas, con poco espacio y oxígeno, lo que no les permitía una adecuada ventilación. El Panaque sp. (Cucha ojiazul), es una especie que se encuentra en peligro de extinción en el país, como lo establece la resolución 1912 de 2017.

La encomienda no contaba con los respectivos permisos ambientales que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Las autoridades iniciaron ya las investigaciones para determinar el remitente y destinatario, para comenzar con los procesos sancionatorios a los que haya lugar.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan la atención médica, nutricional y biológica necesaria para su cuidado.

La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Tráfico de especies silvestres por Bogotá

En noviembre de 2021, y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa por ciudadanos alemanes.

En ese momento, 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas iban camufladas en 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos).

En marzo de este año, la Secretaría de Ambiente también logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas, por esta terminal aérea, hasta Centroamérica.

La Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto Internacional El Dorado han venido implementando acciones para proteger todas las formas de vida y contrarrestar el tráfico de especies silvestres. Las dos entidades continuarán ejecutando estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre diferentes actores para prevenir este ilícito por la principal terminal aérea del país.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas para que se abstengan de movilizar, comercializar o tener ilegalmente individuos de fauna silvestre, y a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.