Atrás

Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente gana convocatoria internacional para la consolidación de áreas protegidas

Panorámica de Bogotá

Bogotá cuenta con un sistema de áreas protegidas que provee beneficios ambientales a toda la ciudad. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente 

Bogotá, 13 de abril de 2022. (@Ambientebogota). La conservación de las áreas protegidas es una prioridad de la administración de la alcaldesa Claudia López. Estas zonas son esenciales para el patrimonio natural de la ciudad y deben ser preservadas para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales de la ciudad.

Por eso, la Secretaría de Ambiente participó y ganó una convocatoria internacional liderada por UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) para tener una consultoría en el diseño de un fondo de financiación para áreas protegidas, que permitirá fortalecer e incrementar la Estructura Ecológica Principal y crear esquemas de gestión, financiamiento y manejo, en los que pueden participar diversos sectores. 

La finalidad es avanzar en la comprensión del valor social, económico y ambiental de la biodiversidad y garantizar su conservación. 

Además de la consultoría, también se hará un intercambio de conocimiento a varias ciudades latinoamericanas para afianzar el aprendizaje sobre áreas protegidas locales, y un seminario internacional sobre esta temática. 

En el proyecto están como socios Sao Pablo (Brasil) y ciudad de México, ya que la estructuración de este fondo es un mecanismo innovador que se puede replicar en ambas ciudades, y a su vez Bogotá puede aprender de la experiencia de estos lugares en dicho tema. 

Este proceso busca priorizar los componentes de innovación y sostenibilidad para la promoción de iniciativas transformadoras que estén en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea también es promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas con proyectos que contribuyan a tener mejores ciudades. 

¿Qué son las áreas protegidas?

Son zonas que por su valor ambiental y social tienen importancia ecológica para la ciudad porque garantizan la preservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos como la regulación del ciclo del agua. La capital cuenta con un sistema de más de 60 áreas protegidas, dentro del cual se encuentran parques ecológicos de humedal y de montaña, reservas forestales y santuarios de fauna y flora, tanto en zona urbana como rural.